Teixadal de Casaio

Teixadal de Casaio en Carballeda de Valdeorras. Información, imágenes, mapa y ubicación Teixadal de Casaio en Carballeda de Valdeorras (teixedal).

Teixadal de Casaio en Carballeda de Valdeorras
Teixadal de Casaio en Carballeda de Valdeorras
2
Carballeda de Valdeorras
Cómo llegar

El abuelo de los bosques gallegos

El Teixadal de Casaio es un bosque situado en el municipio de Carballeda de Valdeorras, en pleno Macizo de pena Trevinca. Se conoce con este nombre por la especie arbórea predominante en la zona, el tejo, si bien no éste no es el único árbol presente en el lugar. Se conoce como el bosque más antiguo de Galicia.


El único bosque de tejos de Galicia

El Teixadal de Casaio se encuentra en una zona aislada y de complicado acceso debido a la explotación de la zona para obtener pizarra. Está en una ladera montañosa de un macizo con alturas por encima de los 2.000 metros. La superficie total del bosque es de aproximadamente dos hectáreas. A pesar de su pequeño tamaño es considerado un lugar especial por su origen, ya que se sitúa el nacimiento del Teixadal de Casaio hace más de 400.000 años, y de forma natural, sin que el humano interviniese en el nacimiento de las especies allí presentes.

 

Hay más de 400 árboles en total en la zona, la mayoría tejos, pero también algún avellano, acebo, roble o fresno. El musgo y el tono rojizo del tejo inundan su atmósfera en la que la sombra es densa por la frondosidad de las hojas y las ramas de sus árboles. Este bosque es un superviviente, una rara avis en la comunidad, pues es el único bosque de tejos que hay en Galicia y su conservación es destacada también dentro de lo que es la península ibérica. La especie es relevante en este caso, pues los tejos son una de las especies arbóreas más longevas que existen.


Hay dos formas de acceder a este bosque de tejos. Una es subiendo hasta el alto de Fonte da Cova y desde ahí buscar la cantera de pizarra de La Cabrita, desde donde encontraremos un sendero que nos llevará hasta el bosque y que en el pasado era muy utilizado por los propios trabajadores de la citada explotación. La otra alternativa pasa por caminar por un sendero que encontraremos si partimos desde Casaio hacia San Xil vello. Cabe mencionar una tercera vía, mucho más compleja, que no es otra que ir río San Xil abajo para luego remontar por el afluente que pasa junto al Teixadal de Casaio.


Senderismo y BTT

El bosque de Teixadal de Casaio está planteado como meta de numerosas rutas en bicicleta de montaña o de senderismo. Son rutas complejas por zonas de acceso nada sencillo y algunas pendientes pronunciadas que no son aptas para todo el mundo. Dependiendo de dónde dejemos nuestro coche detenido, la base del alto de La Cabrita puede ser un buen lugar para hacerlo, las rutas pueden tener más o menos distancia, pero por lo general hablamos de caminatas de más de 10 kilómetros por suelo de montaña y salvando bastante desnivel.


La merece cada gota de sudor, pues el premio de visitar un bosque anterior a la ocupación romana de Galicia y que está incluido dentro del catálogo de Formaciones y Árboles singulares de Galicia, bien vale la pena el esfuerzo. La ruta nos permitirá descubrir una zona que ha sido explotada tanto para la obtención de pizarra como en la minería del wolframio que se sabía tenían estas tierras y que fueron especialmente explotadas durante el pasado siglo XX.

En el municipio de Carballeda de Valdeorras se encuentra el bosque más antiguo de Galicia. Un bosque especialmente importante y singular, a la par que de difícil acceso, el Teixadal de Casaio. Esta formación boscosa tiene su importancia por los más de 400 ejemplares de tejo que allí se acumulan. Se trata del único bosque de estas características presente en Galicia y el mejor conservado de toda España.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Carballeda de Valdeorras?