Torre de Burón

Torre de Burón en A Fonsagrada. Información, imágenes, mapa y ubicación Torre de Burón en A Fonsagrada (castillo, castelo de altamira).

Torre de Burón en A Fonsagrada
PUEBLA DE BURON - A Fonsagrada
Street View
Cómo llegar

Construcción del siglo XV que conserva vestigios de murallas

En la parroquia de A Proba de Burón, próxima a la capital de A Fonsagrada, yace la antigua fortaleza de la Torre de Burón, tesoro histórico en la provincia de Lugo. Esta reliquia medieval, integrante del patrimonio cultural gallego, atesora enigmas y leyendas cautivadoras.


Destruida y renacida

Construida en el siglo XV, la Torre de Burón se atribuye a los Condes de Altamira, quienes la erigieron como defensa ante las revueltas irmandiñas. A pesar de haber sido destruida en 1467 por los irmandiños, la fortaleza renació gracias al empeño de Doña Urraca de Moscoso, consorte del Conde de Altamira.


Durante siglos, la torre fue testigo de la intrincada historia gallega hasta su abandono. En la actualidad, solo persiste una de sus torres, de unos 15 metros y tres niveles interiores, junto a vestigios de la muralla. Si bien no se permite su acceso por ser propiedad privada, su majestuosidad y arquitectura medieval pueden admirarse desde afuera.


Ubicada en O Chao, la aldea también alberga una capilla barroca dedicada a San José y la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. La zona, atravesada por peregrinos del Camino Primitivo a Santiago de Compostela, ofrece un paisaje natural de cascadas, montañas y valles de una belleza inigualable.

La Torre de Burón es una fortaleza medieval en A Proba de Burón cerca de A Fonsagrada, es un monumento histórico. Construida en el siglo XV, hoy conserva una torre y vestigios de murallas, visible pero no visitable debido a ser propiedad privada.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Fonsagrada?