Torre de Cálogo

Torre de Cálogo en Vilanova de Arousa. Información, imágenes, mapa y ubicación Torre de Cálogo en Vilanova de Arousa (villanueva de arosa).

Torre de Cálogo en Vilanova de Arousa
Torre de Cálogo en Vilanova de Arousa
2
Campo - Vilanova de Arousa
Cómo llegar

Torre de un antiguo monasterio

En Vilanova de Arousa se encuentran los restos de un monasterio del que hoy tan solo ha llegado hasta nuestros días las ruinas de su vieja torre, la Torre de Cálogo.


San Cipriano de Cálogo

El Monasterio de San Cipriano de Cálogo fue fundado en el siglo VII por San Fructuoso. Hay quien vincula el propio monasterio benedictino con el crecimiento y fundación de lo que hoy es Vilanova de Arousa.


El estado actual de la torre y lo que explica en cierto modo la desaparición del monasterio fueron los contantes ataques de vikingos y normandos que asolaron las costas del sur de Galicia durante los siglos IX y X.


El monasterio se ubicaba en lo alto de un montículo desde el que se dominaba con buena vista toda la ría de Arousa. Pocos han sido los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en este espacio tan importante en la historia de Vilanova, por lo que la información que ha llegado hasta nuestros días es escasa más allá del descubrimiento de una capilla sepulcral que perteneció a un hidalgo y que se encontró en los 90 o un documento de mediados del siglo X en el que queda por escrito la existencia de este monasterio por medio de un acta de donación. Este documento referencia también el paso de los peregrinos por el lugar, siendo de especial importancia por ser la más antigua referencia que se conserva actualmente haciendo mención a que el Camino de Santiago tenía paso por la zona de O Salnés.


La Torre

Lo que hoy ha llegado hasta nuestros días de aquel monasterio del siglo VII son los restos de una vieja torre sin ornamentación alguna. Es de planta cuadrada y poca altura, levantada en sillares de granito perfectamente ordenados y con dos arcos a modo de espadaña de medio punto en lo alto. En el muro se pueden ver también señales de lo que fue la escalinata exterior de subida hasta lo que parecía ser el campanario de la torre.


Precisamente esta alta torre era el elemento defensivo que utilizaban en el monasterio para vigilar y advertir al resto de la comarca de la presencia de naves invasoras que venían dispuesta a atacar las costas. Construcciones como las de Catoira o A Lanzada pueden tener relación también con esta ubicada en Vilanova de Arousa.

La Torre de Cálogo es lo único que queda en pie de lo que fue el viejo Monasterio de San Cipirano de Cálogo, en Vilanova de Arousa. Es una torre cuadrada y sin ornamentación que formó parte de un monasterio fundado por San Fructuoso en el siglo VII

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilanova de Arousa?