Torre de Fornelos

Torre de Fornelos en Crecente. Información, imágenes, mapa y ubicación Torre de Fornelos en Crecente.

Torre de Fornelos en Crecente
Poblado Boavista - Crecente
Cómo llegar

Ruinas de una antigua fortaleza histórica en la zona

En Crecente existió en el siglo XII una fortaleza defensiva que fue escenario de algunas de las batallas históricas más interesantes de la historia de Galicia. Hoy de ese viejo castillo medieval ubicado junto al río Ribadil quedan las ruinas de su torre y algunos muros de sillería de granito. Hablamos de la conocida como Torre de Fornelos.


Historia de la torre

La Fortaleza de Crecente se construyó en el siglo XII y de mediados de este siglo son las primeras referencias documentales que la mencionan. Esta fortaleza fue escenario de algunas batallas de relevancia, la de mayor fama fue la lucha entre el rey de Portugal, Alfonso Enríquez, contra su primo y rey de Galicia, Alfonso VII. Estas batallas entre primos supusieron la independencia del país luso.


¿Cómo es la torre?

Hoy en día de la vieja fortaleza medieval quedan en pie parte de la torre del homenaje y algunos de los restos de las murallas. La torre tiene planta cuadrangular. Hoy está en ruinas, pero la estructura original se sabía que contaba con tres niveles y llegaba hasta los 19 metros de altura, ocho menos si se contemplaba desde el este por la altura del patio de armas.


El Castillo fue destruido en las revueltas Irmandiñas y posteriormente reconstruido por Pedro Madruga. El mal estado actual de la torre no solo se debe a las consecuencias lógicas del abandono y el paso del tiempo, sino también al expolio al que se vio sometido el pasado siglo para aprovechar sus piedras para otras construcciones.

Esta torre y diversos muros de sillería son los restos de un castillo rectangular construido durante la Edad Media. El castillo dato del siglo XII y fue escenario de grandes batallas, como la de Alfonso VII contra s primo Alfonso Enríquez rey de Portugal.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Crecente?