Torre de Méndez

Torre de Méndez en Nigrán. Información, imágenes, mapa y ubicación Torre de Méndez en Nigrán.

Torre de Méndez en Nigrán
Torre de Méndez en Nigrán
2
CAMOS - Nigrán
Street View
Cómo llegar

Ruinas de un antiguo pazo

La Torre de Méndez es lo que queda en pie de un antiguo pazo que se encontraba en Nigrán y cuyo nombre le viene dado por uno de sus primeros propietarios, Arturo Vázquez Méndez.


En ruinas

Aunque el origen de este edificio está algo difuso, se sabe que fue originario del siglo XVI y su propiedad estuvo también vinculada a Gaspar Vázquez de Soutomaior, personalidad que también tiene relación con el Pazo da Touza. Aunque la fundación del mayorazgo data del citado siglo XVI, hay ya referencias escritas de un castillo en esta zona desde el año 1106. Se desconoce el motivo del fin de la época de esplendor de esta construcción, que puede estar ligado a la revuelta Irmandiña o a la Orden de los Reyes Católicos de 1482.


Lo que queda en pie del viejo pazo es la torre que formaba parte de la capilla asociada al edificio. También e conserva uno de los escudos que integraban el pazo y que está expuesto en los jardines del Museo de Castrelos de Vigo. De las ruinas hoy en pie quedan parte d ellos muros de la fachada principal y algunas subdivisiones del interior del pazo. En cuanto a la capilla, se conserva un arco de medio punto y las hornacinas.

Lo que hoy conocemos en Nigrán como la Torre de Méndez son las ruinas de un antiguo pazo del siglo XVI. Los restos que podemos ver son de una antigua capilla y se accede a través de un camino a pie entre la vegetación. Uno de los primeros propietarios de esta edificación fue Arturo Vázquez Méndez, de ahí el nombre de la torre.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Nigrán?