Torre de Riazón

Torre de Riazón en Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Torre de Riazón en Lugo (ombreiro).

Torre de Riazón en Lugo
Riazón - Lugo
Street View
Cómo llegar

Torre de Ombreiro

La Torre de Riazón, también conocida como Torre de Ombreiro por la parroquia a la que pertenece el edificio, es una construcción que se encuentra en el término municipal de Lugo. Su estado de conservación es malo, pero está considerada como Bien de Interés Cultural.


Siglo XVII

La Torre de Riazón fue levantada en el siglo XVII y para el siglo XIX a su propietario, José María de Prado e Neira, se le concedió el título de Marquesado de San Martín de Ombreiro. En el museo provincial de Lugo se puede ver el escudo de armas que antes lucía en la fachada de la torre.


Esta torre tiene tres alturas y se levanta a unos 10 metros, con un acceso abajo a través de un arco de medio punto. Es de planta rectangular con un lado de 6 metros y el otro de casi 8. Fue construida en sillares de granito con moldura en la cornisa. El estado de la torre es bastante ruinoso y de ella solo quedan en pie sus muros, incluso aprovecharon parte de los sillares de uno de ellos en el pasado para una construcción particular.


Sí sobrevive de lo que era el conjunto de la torre fortaleza la capilla asociada, un pequeño templo dedica a San Roque.

Restos de una torre del siglo XVII que apenas conserva sus muros. Perteneció al marqués de Ombreiro, título que fue otorgado en la primera mitad del XIX. Está considerada Bien de Interés Cultural y del conjunto de la fortaleza se conserva todavía la capilla de San Roque.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?