Torre de Vilanova Dos Infantes

Torre de Vilanova Dos Infantes en Celanova. Información, imágenes, mapa y ubicación Torre de Vilanova Dos Infantes en Celanova (castillo).

Torre de Vilanova Dos Infantes en Celanova
Torre de Vilanova Dos Infantes en Celanova
Torre de Vilanova Dos Infantes en Celanova
Torre de Vilanova Dos Infantes en Celanova
4
Rúa do Castelo, s/n - Celanova
Street View
Cómo llegar

Fortaleza que perteneción a un antiguo monasterio

El Castillo de Vilanova de los Infantes es una fortaleza medieval que encontramos ubicada en Celanova y que formó parte de los dominios del importante monasterio de esta localidad en el pasado al integrarse en el convento de San Rosendo.


La torre

El elemento más destacado del castillo de Vilanova de los Infantes es su torre del homenaje, sin duda el verdadero símbolo de esta parroquia de Celanova. El marcado estilo medieval que marca la línea urbana de este lugar se acentúa cuando llegamos al entorno de esta torre que no tiene su aspecto original, pues fue destruida y reconstruida en el siglo XV.


El castillo hoy desaparecido se levantó en sillería y con planta rectangular. La torre es lo único que queda en pie también es rectangular, pero todavía podemos ver el vestigio de lo que fueron las murallas del resto del castillo si observamos las marcas en los laterales de la propia torre.


La torre es visible desde cualquier punto de Vilanova, pues se encuentra en el punto más alto de la localidad para así tener un dominio visual de todo el entorno. La torre tiene unos 19 metros de altura y se puede acceder a ella desde la primera planta a través de un arco de medio punto que vino a sustituir a acceso original del medievo, en el segundo nivel, y que hoy distinguimos por el arco ojival todavía conservado.


Historia

Se sabe que la fortaleza de Vilanova dos Infantes se levantó sobre las ruinas de un antiguo poblado castrexo, por lo que ya era este un lugar dominado por el hombre desde un punto de vista estratégico. El castillo se puede datar en el siglo X y estaba dominado por el monasterio de Celanova, hasta que a mediados del siglo XIV fue confiscada por Enrique II para cederle el edificio a Juan Rodríguez de Biedma.


Fue en el contexto de la revuelta irmandiña, en 1467, cuando la fortaleza sufrió el ataque de los sublevados y fue parcialmente destruida por los ataques, si bien se encargó su reconstrucción poco tiempo después.


Su historia posterior hasta nuestros días le ha deparado a la torre diferentes usos y modificaciones hasta que en el siglo XIX pasó a tener funciones administrativas como parte de las dependencias consistoriales. Con el cambio de milenio se acometió una serie de reformas y mejoras en la estructura del edificio para darle una nueva utilidad y hacer de la torre un espacio de exposiciones orientadas a la arqueología de la comarca de Celanova. La Fundación Terra de Celanova es la gestora de esta exposición.

La fortaleza que es el Castillo de Vilanova de Infantes, en Celanova, perteneció al Monasterio de este lugar. Fue derribado parcialmente durante las revueltas Irmandiñas de 1467 y posteriormente reconstruido. La torre alberga hoy un centro de exposiciones tras su recuperación en los 2000 y tiene acceso por la primera planta a través de una puerta de arco de medio punto.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Celanova?