Torre - Fortaleza de Xunqueiras

Torre - Fortaleza de Xunqueiras en A Pobra do Caramiñal. Información, imágenes, mapa y ubicación Torre - Fortaleza de Xunqueiras en A Pobra do Caramiñal (pazo, puebla del caramiñal).

Torre - Fortaleza de Xunqueiras  en A Pobra do Caramiñal
Xunqueiras, s/n - Xobre - A Pobra do Caramiñal
Cómo llegar

Más información

Ayuntamiento da Pobra do Caramiñal : 981843280
Pazo Torre Xunqueira : 981833085

Pazo histórico del Barbanza

En el lugar de Campiño, parroquia del Xobre, se encuentra la Torre Fortaleza de Xunqueiras, declarada Monumento Histórico de Interés Nacional en el año 1981. Es uno de los principales edificios históricos de la Pobra do Caramiñal y hoy está convertido en Pazo que se alquila para eventos y bodas y cuenta con hospedaje y restaurante.


En el centro de la villa también podemos visitar otro pazo declarado Monumento Histórico de Interés Nacional La Torre de Bermúdez y el Pazo do Couto, este difícil de vislumbrar ya que se encuentra oculto tras un gran muro de piedra y un frondoso jardín, al ser de propiedad privada es imposible el acceso.


La historia del pazo

El Pazo Torre de Xunqueiras fue construido en el siglo XIII por orden de Fernán Martín de Xunqueiras como una torre - fortaleza con carácter defensivo. En el siglo XIV se construyó el palacio, inspirado en el Renacimiento en el cual destaca la balconada, de gran belleza y originalidad.


Como ocurre con muchos edificios señoriales de la época, esta Torre fue objeto de los ataques de las revueltas Irmandiñas del siglo XV. Estos ataques supusieron un deterioro importante del Pazo y solo la torre del homenaje se conserva en buenas condiciones de lo que era la primitiva primera planta. Pese a todo, el edificio conserva trazas de antigua fortaleza cuyo señorío sobre la Pobra do Caramiñal le fue concedido por los Reyes Católicos a Esteban de Xunqueiras por su participación en la conquista de Granada. El propio Esteban se encargó de su reconstrucción.


El trabajo de remodelación en el pazo fue una constante en años posteriores y sucesores de Esteban de Xunqueiras como Ares Pardo das Mariñas o Gómez Pérez das Mariñas siguieron trabajando en el edificio para mejorar su aspecto y mejorar sus servicios. Ya en el siglo XIX familias como la Medinacelli o la Gasset formaron parte de la historia del monumento.


Todos estos cambios de propietarios y remodelaciones en diferentes épocas han contribuido a que la Torre de Xunqueiras tenga una amplia mezcla de estilos que van desde el más primitivo de su torre del homenaje a las trazas barrocas y renacentistas de las reformas posteriores. El propio jardín tiene una clara influencia francesa.


La torre en la actualidad

Actualmente el Pazo Torre de Xunqueiras es un edificio de propiedad privada, no se puede acceder a su interior libremente. Pero sí podemos acercarnos a sus jardines y admirarlo por su exterior.


La construcción está dedicada a alojamiento de turismo rural e incluye un restaurante, lo cual nos da la posibilidad de conocer su interior. Es un espacio con alta demanda para acoger bodas y eventos en una completa experiencia en la que te puedes beneficiar de la belleza del entorno, el servicio de alojamiento y el de comidas.

En el municipio de la Pobra do Caramiñal nos encontramos con la Torre Fortaleza de Xunqueiras declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional en el año 1981. Este edificio fue construido en el siglo XIII por orden de Fernán Martín de Xunqueiras como torre- fortaleza con carácter defensivo. En el siglo XIV se construyó el palacio inspirado en el Renacimiento en el cual destaca la balconada, de gran belleza y originalidad. Hoy es un espacio de alojamiento y eventos organizados que cuenta con suites y servicio de restaurante.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Pobra do Caramiñal?