Un paseo por Dodro

Un paseo por Dodro. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Un paseo por Dodro (senderismo, montaña).

Un paseo por Dodro

¿Dónde es?

Más información

http://www.concellodedodro.org
Tel. Ayuntamiento: 981 802 062

Info

Dodro disfruta de una situación privilegiada: desde su frontera con Padrón aparece la Veiga das Brañas, ecosistema fluvial de los ríos Sar y Ulla que se prolonga en las Brañas de Laíño, un importante humedal de marea. El ayuntamiento de Dodro está muy cerca de la desembocadura del Ulla, con tal motivo son frecuentes las inundaciones de las mareas vivas de la Ría de Arosa.
Los ayuntamientos que limitan con Dodro son Rianxo (oeste), Rois más Lousame (norte) y Padrón (este).
Los monumentos más importantes del ayuntamiento de Dodro son los Pazos de Lestrove y de Hermida, aunque su estado de conservación no es bueno. Las iglesias de las tres parroquias, Dodro, San Xulián de Laíño y San Xoán de Laíño, son de buena construcción barroca del XVIII.
Hay interesantes cruceiros en diversos lugares, algunos con capillita en el fuste, como el que se encuentra en la carretera que pasa por delante de la iglesia de San Xoán de Laíño y sube al monte Padronelo.
En Imo empezamos a ver los primeros hórreos del llamado" tipo Noia", frecuentes en el Barbanza y en la ría de Noia.
Las Brañas de Laíño, a orillas del Ulla, tienen un gran interés ecológico y faunístico. En la zona montañosa, cruzada por varias pistas y carreteras, se pueden descubrir hermosos paisajes y practicar paseos de montaña.
En lo que se refiere a su gastronomía es famosa la lamprea y también el aguardiente casero.

El ayuntamiento de Dodro consta de tres parroquias: Santa María de Dodro, San Xián de Laíño y San Xoán de Laíño. Los primeros vestigios de población en estas tierras son las cuatro "mámoas" (dólmenes de sepulcros prehistóricos) de Paradegua del Neolítico, los petroglifos de Bouza Abadín en Imo de la Edad de Bronce y los castros de época celtas (de Bexo, de Imo, de Lestrove, de Monte Xián y de Traxeito).

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Dodro?