Un paseo por Oza dos Ríos

Un paseo por Oza dos Ríos en Oza Cesuras. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Un paseo por Oza dos Ríos en Oza Cesuras.

Un paseo por Oza dos Ríos en Oza Cesuras
Un paseo por Oza dos Ríos en Oza Cesuras
Un paseo por Oza dos Ríos en Oza Cesuras
Un paseo por Oza dos Ríos en Oza Cesuras
Un paseo por Oza dos Ríos en Oza Cesuras
Un paseo por Oza dos Ríos en Oza Cesuras

¿Dónde es?

Más información

http://www.ozadosrios.es
Tf. Ayuntamiento: 981 79 20 00

Info

Oza dos Ríos ocupa una estrecha franja de terreno al sur de Betanzos, entre los ríos Mendo y Mandeo.
Además de los bellos paisajes y zonas de paseo, senderismo y contacto con la naturaleza, el municipio de Oza dos Ríos conserva restos de distintas épocas que demuestran sus orígenes con vestigios que datan de la época castreña, de la que se conservan y se tiene constancia de numerosas mámoas y túmulos, la mayor parte de ellas se encuentran en las zonas altas del Monte do Gato. El sistema feudal es controlado por los mosteiros, de los que tenemos un claro ejemplo en "San Nicolás de Cis" con su original iglesia que data del s. IX. Son dignas de mencionar también otras construcciones civiles y religiosas de esta época, como por ejemplo; el puente de A Roibeira, que fue construído a comienzos del siglo XV y restaurado en el siglo XVIII para facilitar el paso del antiguo camino real de Curtis a Betanzos. Este puente está situado en la parroquia de "Santa Cruz de Mondoi" (limitando con el municipio de Betanzos), también cabe destacar, los templos de Santa Cruz de Mondoi, Santa Mª de Cuiña "con unas espectaculares pinturas murales que datan del s. XV", Santo Tomé de Salto, San Martín de Bandoxa "del tiempo de Bernardo II", Santiago de Reboredo, San Pedro de Oza, San Pedro de Porzomillos y posiblemente también San Esteban de Vivente en el que se encontraron inscripciones de la misma época. Entre los pazos sobresalen el de Mondor, en perfecto estado de conservación y el de Paio, que está ubicado en un lugar solitario, rodeado de árboles y muy bien conservado.

El municipio de Oza dos Ríos limita con el municipio de Betanzos entre los ríos Mendo y Mandeo. Este municipio nos ofrece bellos paisajes y singulares zonas de paseo o senderismo que nos acercan más al contacto con la naturaleza.

Opiniones de las visitas