Fiestas en A Pontenova, ferias, romerías y festivales de A Pontenova

(48)

Fiestas en A Pontenova. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en A Pontenova, tenemos toda la información, entra e infórmate.

48 fiestas y eventos encontrados en A Pontenova.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en A Pontenova?

Fiestas de A Pontenova: La Queima dos Fornos

El ayuntamiento de A Pontenova tiene un amplio calendario de fiestas populares entre las que destacan siempre las romerías, las fiestas patronales de las diferentes parroquias y también el evento gastronómico del año, la Festa da Troita.

Las fiestas patronales

SI hablamos de fiestas populares y tradicionales en A Pontenova, hay que mencionar las fiestas de As Feiras, en el mes de octubre. Se trata de un evento que atrae a muchos vecinos y visitantes en durante un fin de semana largo no faltan las actividades lúdicas y musicales ni los eventos de naturaleza religiosa en honor al patrón San Lucas.

Uno de los momentos más importantes de estas fiestas es la popular Quema dos Fornos. Es un espectáculo pirotécnico de gran belleza que se lleva a cabo en el entorno de los hornos de A Pontenova, uno de los grandes símbolos de este concellos y que se levantaron con el propósito de explotar las minas de Vilaoudriz y de Boulloso. El espectáculo de fuegos de luces con el telón de fondo de las viejas chimeneas de los hornos atrae a muchas personas.

Otras fiestas patronales de relevancia en A Pontenova son la de San Pedro de Ribeira en Saldoira (junio), San Ramón Nonato en Vilaboa (agosto), San Miguel en Villaeimil (septiembre), Santa Apolonia de Neipín (febrero) o Santa Bárbara en el mes de diciembre.

Las Romerías

Las romerías forman parte de la tradición de A Pontenova y en este caso podemos hablar de dos de especial relevancia en este municipio. En el mes de agosto o comienzos de septiembre se celebra la Romería en Gabeás, cuando se acude a esta parroquia para disfrutar de una comida campestre amenizada por música tradicional.

La Romería en San Pedro de Fiz, a celebrar el primer domingo del mes de agosto, es la más popular en este municipio de la provincia de Lugo. La comida en el campo de fiesta y la misa con procesión alrededor del Santuario son parte de la tradición en esta parroquia.

A estas dos romerías se unen también las de la Virgen del Carmen en Cova o la de la Virgen de Conforto.

La Festa da Troita

La Festa da Troita es el gran evento multitudinario de A Pontenova. Se celebra el día 1 de mayo y cuenta ya con muchas ediciones a sus espaldas desde el año 1978 en el que se celebró por primera vez. Tanta tradición y crecimiento han valido para que esta fiesta organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas sea considerada como de Interés Turístico.

Se trata de un evento que va más allá del día de comilona de truchas, sino que los días tanto anteriores como posteriores el evento tiene también su relevancia en forma de concursos de pesca para la captura del pescado que después se comerá de forma gratuita en la Plaza del Ayuntamiento. El propio concurso de pesca está declarado por la Federación Nacional de Pesca como concurso de interés deportivo nacional.