Vía Romana XIX

Vía Romana XIX en Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Vía Romana XIX en Lugo.

Vía Romana XIX en Lugo
Calzada da Ponte - Lugo
Street View
Cómo llegar

Camino con más de 2.000 años de historia

La conocida como Via Roma XIX es una calzada de la época del imperio romano en la península que servía para unir las ciudades de Braga, antigua Bracara Augusta, con Astorga, lo que entonces era Asturica Augusta. Por el medio quedaban relacionadas por el camino Ponte de Lima, Tui, Pontevedra, Caldas de Reu, o Lugo.


La calzada romana por Lugo

Esta calzada data de la época de Augusto, del itinerario Antoniano, y fue inaugurada en el año 11. En total el camino llega a alcanzar las 299 millas, equivalente a unos 450 kilómetros actuales.


Aunque no se conserva la calzada en su totalidad, sí hay lugares en los que el estado está mejor y se puede apreciar cómo era el firme de este camino recorrido tanto a pie como por carros. Existen incluso rutas de senderismo o para hacer en bici de montaña que invitan a recorrer la via XIX total o parcialmente.


En el caso de la ciudad de Lugo el paseo está marcado con una placa conmemorativa y el trazado cubre la zona que va desde Conturiz hasta el puente romano.

La Via XIX es una calzada romana de la época de Augusto, del itinerario de Antonio, inaugurada en el año 11. Unía las ciudades de Braga, Tui, Caldas de Reis, Lugo y Astorga en un recorrido de 299 millas (450 Km). El tramo mejor conservado que pasa por la ciudad de Lugo, señalizado con una placa, une Conturiz con el puente romano.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?