Vía Verde do Salnés

Vía Verde do Salnés en Vilagarcía de Arousa. Información, imágenes, mapa y ubicación Vía Verde do Salnés en Vilagarcía de Arousa (villagarcia de arosa).

Vía Verde do Salnés en Vilagarcía de Arousa
Vía Verde do Salnés en Vilagarcía de Arousa
Vía Verde do Salnés en Vilagarcía de Arousa
Vía Verde do Salnés en Vilagarcía de Arousa
Vía Verde do Salnés en Vilagarcía de Arousa
5
Rubiáns - Vilagarcía de Arousa
Street View
Cómo llegar

Antigua vía de tren reconvertida en una ruta de senderismo

La comarca de O Salnés dispone desde el verano del 2020 de una nueva ruta de senderismo por la que pasear y hacer deporte. Se trata de la Vía Verde do Salnés, una ruta que recorre los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas por el trazado que antes ocupaba la antigua vía del Ferrocarril.


Más de 9 kilómetros para caminar o pedalear

La vía verde parte desde el apeadero de Ande, en la parroquia de Rubiáns, en Vilagarcía de Arousa, y acaba en la estación antigua del Ferrocarril de Portas, muy cerca de la antigua Azucarera del municipio. Se trata de un camino perfectamente habilitado para senderistas, ciclistas y personas con movilidad reducida.


Cuenta con diferentes puntos que actúan como paradas para el descanso en los que hay mesas a modo de merendero, bancos para el descanso e incluso aparcamientos para las bicicletas. Estas paradas están habilitadas al principio, al final y cada dos kilómetros.


En total son 9,2 kilómetros de recorrido entre los dos puntos en los que se pasa por tres municipios de la comarca de O Salnés. Esta distancia se distribuye entre los 8 kilómetros habilitados por lo que antes era la antigua vía del tres y unos 1250 metros a mayores que transcurren por caminos ya asfaltados para poder llegar hasta la Azucarera de Portas, donde es recomendable subirse hasta el mirador de la chimenea para disfrutar de las vistas y ver desde las alturas todo el camino andando.


La ruta trascurre entre zonas verdes y arboledas, con sus zonas de sombra y comodidad para hacer más llevadero el recorrido. Por el camino se van dejando atrás puntos de importancia de la zona como el Pazo de Rubiáns, la antigua estación de tren, que cuenta con paneles informáticos que explica su historia, o el puente metálico sobre el río Umia. Este puente metálico mide 64 metros de largo y tiene una luz de 34 metros.


La ruta estuvo financiada por fondos de la Diputación de Pontevedra junto a los municipales de las localidades implicadas y habilitar la vía verde costó algo más de 350.000 euros.


La reconversión de una vía en desuso

La antigua vía del Tren que unía Vilagarcía de Arousa en Portas nació en 1873 y fue una ampliación de la línea del tren que llevaba hasta las playas arousanas de Carril a la gente de la capital de Santiago de Compostela. En su momento el primer tren llevaba suministros desde el puerto de Vilagarcía hasta la azucarera de Portas.


La vía fue de uso frecuente dentro del entramado del ferrocarril gallego durante mucho más de un siglo, pero finalmente quedó en desuso en el año 2008, diciendo las autoridades aprovechar esta ruta para dar un servicio extra a sus vecinos y de paso resaltar la zona como una atracción turística más de O Salnés.

La Vía Verde do Salnés es una ruta de senderismo que se inauguró en verano del 2020 y discurre por lo que antes era la vía del ferrocarril que comunicaba Vilagarcía de Arousa con Portas. En total son más de 9 kilómetros de ruta por una zona verde habilitada tanto para senderistas como para ciclistas y que cuenta con diferentes zonas de descanso y áreas con mesas y bancos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilagarcía de Arousa?