Viaducto de Pontevedra

Viaducto de Pontevedra en Redondela. Información, imágenes, mapa y ubicación Viaducto de Pontevedra en Redondela.

Viaducto de Pontevedra en Redondela
Viaducto de Pontevedra en Redondela
2
Redondela
Street View
Cómo llegar

Puente ferroviario con más de un siglo de historia

El viaducto de Pontevedra es un puente de ferrocarril situado en Redondela y hermano del otro gran puente del municipio; el Viaducto de Madrid. Va camino de cumplir siglo y medio en funcionamiento.


En el centro urbano

El Viaducto de Pontevedra es el símbolo de la ciudad al cruzar por las alturas el núcleo urbano de la ciudad. Fue inaugurado en 1884, ocho años más tarde que el de Madrid, y es un tramo de la red de ferrocarril que comunica Vigo con Pontevedra. Al contrario de lo que ocurre con su "hermano mayor", el tramo de ferrocarril que circula por esta vía todavía sigue en uso a día de hoy.


El viaducto de Pontevedra fue íntegramente diseñado y levantado por mano de obra española. En este caso fue una compañía catalana, la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, la que llevó a cabo unos trabajos que para el primer viaducto de Redondela requirieron de experiencia francesa.


¿Cómo es el puente?

El Viaducto de Pontevedra mide unos 150 metros de largo y fue diseñado por el arquitecto e ingeniero Mariano Carderera Ponzán. Siguiendo con las comparaciones con el otro puente de ferrocarril de la ciudad, el de Pontevedra es más corto y se diferencia también en que los pilares que soportan su parte central son también metálicos en lugar de piedra. Su zona de mayor elevación llega hasta los 26 metros y medio. Los accesos al puente están reforzados por vanos de sillería de 7 metros de luz.


El puente fue sometido a un profundo trabajo de mantenimiento y remodelación en el año 2017, una labor que se llevó a cabo de forma que el tráfico ferroviario no se viese interrumpido en el proceso. Gracias a ellos el puente luce ahora en mejor estado, con una mano de pintura verde que lo ha restaurado y adaptando las vías a las nuevas necesidades exigidas por los tres modernos.


Por el trazado del Viaducto de Redondela circulan hoy en día diferentes trenes regionales o de media distancia que proceden de Pontevedra y terminan en Vigo o al revés. Hablamos de trenes de pasajeros y también algunos otros de mercancías. El Talgo, tanto nocturno como diurno, que comunica Vigo con Madrid, también pasa por el Viaducto de Pontevedra.

El Viaducto de Pontevedra es el hermano pequeño del Viaducto de Madrid, ambos puentes ferroviarios situados en Redondela. Se trata de un puente levantado en 1884 y de 150 metros de largo que todavía sigue en uso en nuestros días y que permite la comunicación entre las ciudades de Pontevedra y de Vigo. Su paso por el núcleo urbano de la ciudad convierte en este viaducto en uno de los símbolos de Redondela.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Redondela?