Visita Monumental por Abegondo

Visita Monumental por Abegondo. Información, imágenes, mapa y ubicación Visita Monumental por Abegondo.

Visita Monumental por Abegondo
Abegondo
Cómo llegar

Más información

http://www.abegondo.es
Tel. Ayuntamiento: 981 647 996

Info

El municipio de Abegondo está situado al sur de la comarca de As Mariñas, en la provincia de A Coruña. Se enmarca entre los ríos Barcés y Mero y tiene una superficie de 83'7 km2. Respecto a su patrimonio artístico, destacar las Torres de San Tirso de Mabegondo, el Pazo de Figueiroa, la casa donde pernoctó Felipe II en el Lugar de Calle y "O Cruceiro Bonito" de Mabegondo.
En cuanto a las Torres de San Tirso, decir que pertenecían a un pazo, que se conserva en estado semi-ruinoso, construído en el siglo XVII por Diego de Quiroga y Reymóndez. En su fachada se conserva el escudo heráldico de la familia, la cual nunca ha dejado de perder la propiedad del pazo. Construído en mampostería con los esquinales y marcos de las ventanas en sillería, está compuesto por dos torres cuadradas franqueando un clásico cuerpo del edificio.
Pazo de Figueiroa: El Castillo de Figueiroa recibió este nombre por la familia de nobles que la habitó. Bajando por la carretera de Nogueiras a Carral, vemos alzarse, con su aspecto de antiguo castillo, la torre del Pazo de Figueiroa, en una pequeña depresión del terreno y mirando al valle del Barcés; el conjunto arquitectónico se despliega a lo largo de este espectacular valle. La torre almenada es lo más antiguo del conjunto. Fue construída en el siglo XII y, según una inscripción que se conserva sobre el dintel de la puerta del muro sur, fue reformada en el año 1621.
El municipio de Abegondo posee uno de los cruceiros de más valor de los muchos que pueblan estas tierras del Noroeste. Puede considerarse único en Galicia por su estructura y es conocido como O Cruceiro Bonito. Las caras de sus cuatro columnas bajas están rematadas con las figuras de San Pedro, San Juan, San Francisco de Asís y la Virgen. De los cuatro pilares que rodean la columna central parten otros tantos arbotantes de hierro sujetándola. El fuste central es alto y esbelto, y se remata con un capitel adornado con cabezas de angel.
Destacamos tambien en Calle, lugar de la parroquia de Sarandóns, que se conserva una casa muy antigua de estilo gótico tardío, en la que en 1554 se hospedó Felipe II cuando se dirigía hacia A Coruña para embarcarse camino de Inglaterra.
Además de los pazos de San Tirso y Calle, nos vamos a encontrar en varios rincones de Abegondo antiguos caserones o viejos pazos, más o menos deteriorados o transformados. Entre ellos tal vez podríamos destacar el de Orto, que se refleja en las aguas del embalse de Cecebre. El Pazo de Santa Ana, también en Orto, del que sólo queda la capilla, a un paso del puente sobre el Barcés. En Crendes se conservan restos de dos pazos. El llamado sencillamente de Crendes fue parcelado y cedido a una congregación religiosa, que realizó varias reformas.
Los restos de pazos que nos encontramos en Abegondo nos dan muestra de su gran tradición histórica.

Uno de los principales intereses turísticos del municipio de Abegongo es su patrimonio artístico. Abegondo destaca por su gran riqueza en edificaciones importantes.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Abegondo?