Yacimiento de Adro Vello

Yacimiento de Adro Vello en O Grove. Información, imágenes, mapa y ubicación Yacimiento de Adro Vello en O Grove (necrópolis de adro vello, llacimiento).

Yacimiento de Adro Vello en O Grove
Yacimiento de Adro Vello en O Grove
Yacimiento de Adro Vello en O Grove
3
Lugar Playa O Carreiro - San Vicente do Grove - O Grove
Street View
Cómo llegar

Restos de varias construcciones romanas

La playa de O Carreiro se encuentra en San Vicente do Mar, en el municipio de O Grove. Al borde de este arenal se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos de mayor relevancia de la provincia de Pontevedra, el yacimiento de Adro Vello. En él podemos encontrar restos romanos, visigodos y también de la Baja Edad Media.


El Yacimiento está en trámites desde el año 2021 para ser declarado como Bien de Interés Cultural que se pretende conservar y poner en valor, puesto que de momento se encuentra vallado. Se cree que los restos arqueológicos pueden extenderse por debajo de lo que hoy es la carretera, pero por lo de ahora no está previsto ampliar las excavaciones.

Restos romanos

Por capas diferenciadas se van descubriendo restos en el Yacimiento de O Grove y los restos más antiguos del lugar datan de casi dos milenios atrás y están vinculados con el imperio romano. Una Villa Romana y lo que podría ser una antigua industria de salazón se localizan en la zona.


Los muros y canalizaciones de la villa romana son fácilmente distinguibles, así como la calzada por la que discurrían sus moradores. Esta Villa podría estar localizada junto a la playa hasta el tercer o cuarto siglo de nuestra era.

Iglesia Visigótica

En otra de las capas de este singular yacimiento arqueológico podemos ver los restos o más bien la planta de lo que fue una capilla visigótica que se encontró en el lugar durante el siglo V o VI. Se han descubierto partes de lo que fueron sus muros, la sacristía o incluso el altar.


El nombre del yacimiento, Adro Vello, es incluso una clara referencia a esta capilla levantada con la intención de extender la religión cristiana en un entorno en el que todavía había muchos habitantes que rendían culto a otras creencias más paganas.


El templo se complementa con los restos de una necrópolis que fue utilizada desde los tiempos en los que funcionaba la iglesia hasta bien superada la Edad Media. El amplio volumen de sarcófagos encontrados en la zona así lo atestigua. Se estima que en lo que hoy es el espacio que ocupa el yacimiento de Adro Vello, pudieron haberse producido más de millar y medio de enterramientos.


Edad Media

Si nos centramos en los hallazgos más modernos podemos hablar de los restos de una antigua fortificación que se levantó en la zona durante el XII. Dicho edificio se levantó con el propósito de resguardar la zona de posibles ataques e invasiones que llegasen por el mar.

Este importante yacimiento arqueológico se encuentra al borde de la playa de O Carreiro. En capas superpuestas podemos encontrar: una villa romana, una necrópolis de inhumación (S.V - XVIII), la planta de una iglesia visigótica (S.II) y elementos de una fortificación de la Baja Edad Media (posterior al S.XII).

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Grove?