Yacimientos arqueológicos

Yacimientos arqueológicos en Moaña. Información, imágenes, mapa y ubicación Yacimientos arqueológicos en Moaña.

Yacimientos arqueológicos en Moaña
Moaña
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodemoana.org
Tfno. Ayuntamiento: 986 310 100

Info

El Conjunto Rupestre da Borna: es considerado un yacimiento arqueológico que está catalogado como bien de interés cultural. Está situado sobre la playa de A Borna, el la parroquia de Meira, ayuntamiento de Moaña, en una roca granítica de 12 x 24 m., se aprecian esculturas de figuras romanas esquemáticas, en grupo ó aisladas y todas mirando al conjunto general de las embarcaciones que se encuentran en la parte inferior de la roca. Hay también alrededor de 30 señales cruciformes, también consideradas figuras humanas, dentro y fuera de las embarcaciones. El tema principal gravado son las embarcaciones. El perfil de ocho de ellas está trazado en un arco cóncavo, más o menos regular, con sus extremos curvados hacia el exterior.
En el mayor petroglifo, de fondo recto y sobre el cual gira toda la representación, de cada uno de ellos sale un trazo cruzado al interior y el mayor de los dos acaba en forma de cabeza de animal pudiendo representae el pico de un pájaro, un dragón o cualquier otro animal característico de las proas escandinavas. La popa termina también en forma similar.
Tiene cierta similitud al petroglifo de Mane Lud, en el que las embarcaciones de fondo plano son las más importantes.
Torre de Meira: está ubicad a 140 m de altitud, en la actualidad sólo permanece la cimentación, ya alterada por excavaciones y demoliciones furtivas. El material encontrado,(cerámico, metálico y huesos) se encuentran en el museo de Pontevedra. Se excavó en 1976 y está compuesto por un recinto principal de fuerte sistema constructivo, con torre casi cuadrada de 5.9 x 7m de espesor, y un patio de armas, protegidos por una muralla que bordea la cumbre de Outeiro.
Monte do Castro: es un castro situado en la parroquia de San Martiño, ayuntamiento de Meira.Tiene estructura circular concéntrica con corona de dimensiones pequeñas y una amplia terraza que la rodea. En la parte sur avanza una segunda terraza amplia que gira hacia el Este. Presenta muros de contención en la parte sur y amesetamiento en el oeste para viñedos.
Su entorno está formado por montes en repoblación y la casa rectoral. Existen en él importantes alteraciones producidas por las extraciones de piedra.

Los yacimientos arqueológicos de Moaña están considerados como bien de interés cultural, entre los que podemos citar: - Conjunto Rupestre da Borna. - Torre de Meira. - Monte do Castro.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Moaña?