Cabo Udra

Cabo Udra en Bueu. Información, imágenes, mapa y ubicación Cabo Udra en Bueu.

Cabo Udra en Bueu
Cabo Udra en Bueu
Cabo Udra en Bueu
3
Bueu
Cómo llegar

Paraje natural en el Morrazo

El Cabo Udra es una de las zonas más especiales de la comarca de O Morrazo. Cabo Udra pertenece al ayuntamiento de Bueu y marca el punto de inicio de dos rías bien diferenciadas. La más conocida Ría de Pontevedra al norte y en sur la pequeña ría de Aldán. Es un espacio también para ver de cerca unas de las islas más conocidas del Parque Nacional de As Illas Atlánticas, las Islas de Ons.


Un paraíso protegido

El Cabo Udra tiene una superficie no muy amplia (600 hectáreas) y su punto de mayor altitud apenas supera los 85 metros, pero es un paraje natural de excepción que bien merece una vista. La vida de fauna y, sobre todo, de flora ha hecho que este sea un lugar protegido e incluido dentro de la red Natura 2000 y considerado Lugar de Importancia Comunitaria.


La costa es escarpada e irregular, con numerosas rocas que forman acantilados de incalculable valor paisajístico. Cuenta también zona de matorral litoral e importante riqueza botánica. Udra es también un lugar interesante para las personas con inquietudes ornitológicas, pues se ofrece como un espacio relevante para la observación de aves. Las gaviotas patiamarillas son la especie que más abunda, pero también se pueden divisar otras especies protegidas como los alcatraces, los charranes, los cormoranes o los araos.


Senderismo, playa e historia

Cabo Udra es un espacio para recorrer sin cansancio, con diferentes opciones de ocio para el visitante. El turista que busque playa, las tiene en este precioso lugar, pero también las rutas de senderismo y miradores, válidas para todo el año, atraen a muchos visitantes.


La principal ruta es la que bordea todo el litoral de la península que forma el Cabo Udra, un recorrido circular de unos 4 kilómetros en el que se pasa por acantilados, platas y monte. Se puede comenzar en la Playa de Ancoradouro e iniciar así un paseo que te lleve primero hacia la playa del otro extremo del istmo, la playa de Mourisca e iniciar una ruta en el sentido de las agujas del reloj con parada en playas como la de Pedrón, en el Aula de la Naturaleza o en el Mirador para recorrer con calma todo el perímetro de la costa hasta llegar de nuevo al parking de Ancoradouro. Por el camino podremos disfrutar de las vistas de las islas Ons, la ría de Pontevedra, la ría de Aldán o incluso ver la antigua fábrica de Salazón que se encontraba en este lugar.


Udra es también un lugar para la historia, pues en el monte do Castro, la zona de mayor altura de Cabo Udra, se esconden los restos de un antiguo castro prerromano que se encontraba habitado hace siglos y del que hoy apenas quedan algunos restos. También en ruinas, aunque mucho más actuales, están los restos de un cuartel militar antiguo que daba defensa a las Rías Baixas y se complementaba como el de Cabo Silleiro y el de Monteferro.

El Cabo Udra marca la frontera entre las rías de Pontevedra y Aldán. Pertenece al ayuntamiento de Bueu y se encuentra en un espacio protegido por la Red Natura 2000 por ser un lugar de valor paisajístico y ecológico. Udra es una espacio natural que ofrece unas vistas privilegiadas de las Islas de Ons y grandes posibilidades para los amantes de la observación de aves.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Bueu?