Herrería de Bogo

Herrería de Bogo en A Pontenova. Información, imágenes, mapa y ubicación Herrería de Bogo en A Pontenova.

Herrería de Bogo en A Pontenova
BOGO - A Pontenova
Cómo llegar

Lugar para conocer la importancia de la industria del hierro

En la parroquia de Bogo, en el municipio de A Pontenova, se encuentra la Herrería de Bogo. Este conjunto histórico y etnográfico nos transporta al pasado de Galicia, mostrándonos uno de los pocos ejemplos que quedan de instalaciones siderúrgicas en la región.


Restaurada

La herrería, con forma rectangular y construida en mampostería de pizarra, alberga una rica historia de transformación de mineral de hierro en metal utilizando la energía hidráulica. En su interior, se conservan elementos esenciales como el horno, el martillo, las ruedas, los fuelles y el yunque, todos ellos mayoritariamente de madera, salvo las piezas metálicas.


El funcionamiento de esta herrería se basaba en el martillo, impulsado por dos ruedas hidráulicas que aprovechaban el agua de un pequeño embalse cercano. Además, el entorno que rodea la herrería es impresionante, con una cascada formada por el río Eo, un canal de alimentación que lleva agua a las ruedas, un molino artesanal y una central eléctrica que generaba energía hidroeléctrica.


Recientemente restaurada, la Herrería de Bogo es una joya del patrimonio etnográfico que revela cómo se forjaba el hierro en Galicia antes de la era de los hornos altos del siglo XIX. También es un testimonio de la estrecha relación entre el ser humano y la naturaleza, resaltando cómo se aprovechaban los recursos naturales para la producción de bienes y servicios.

La Herrería de Bogo, en A Pontenova, es un valioso conjunto histórico y etnográfico que revela cómo se trabajaba el hierro en la región antes de la era industrial del siglo XIX. Un testimonio de la relación entre el hombre y la naturaleza.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Pontenova?