Igrexa da Universidade

Igrexa da Universidade en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Igrexa da Universidade en Santiago de Compostela (compañía).

Igrexa da Universidade en Santiago de Compostela
Pza. da Universidade - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

Templo utilizado ahora para otras finalidades

La Iglesia de la Compañía o de la Universidad es un monumento histórico en Santiago de Compostela. Este un edificio combina el clasicismo y el barroco y alberga una rica historia y un valioso patrimonio artístico.


De iglesia jesuita a sede de la universidad

El templo fue construido por los jesuitas en el siglo XVII y originalmente perteneció al Colegio de la Compañía de Jesús. Sin embargo, después de la expulsión de los jesuitas, pasó a ser la capilla de la Universidad y llevando siéndolo desde el año 1769. La iglesia de la Compañía se encuentra en la plaza de la Universidad, junto a la Facultad de Geografía e Historia.


El cambio de propiedad del templo supuso algunas modificaciones en el edificio, como la sustitución de las imágenes de San Ignacio y San Francisco Javier, fundadores de la orden jesuita, por las de San Pedro y San Pablo, que se encuentran en las hornacinas laterales de la fachada principal. También se añadió el campanario que corona la fachada, de estilo neoclásico.


La fachada es sobria y elegante, con un aire clásico que contrasta con el interior, donde se despliega todo el esplendor del barroco. La iglesia tiene una planta de cruz latina, con una sola nave y capillas laterales. El retablo mayor lleva la firma Miguel de Romay y Francisco Castro Canseco entre 1680 y 1703 y es un claro ejemplo de lo que es el barroco gallego. Está presidido por una imagen de la Inmaculada Concepción, rodeada de ángeles y santos. En las naves laterales y el crucero hay otros retablos dedicados a San José, Nuestra Señora del Rosario o el Nuestra Señora del Carmen.


La iglesia también conserva el sepulcro del arzobispo Francisco Blanco Salcedo, que fue mecenas de los jesuitas y promotor de la construcción del colegio. El sepulcro es una obra renacentista del escultor Juan Bautista Celma, que representa al arzobispo orante sobre un sarcófago decorado con relieves.


Hoy en día, la iglesia ha perdido su finalidad religiosa y el edificio histórico se utiliza activamente como sala de exposiciones y sede de la Orquesta de la Universidade de Santiago de Compostela.

La iglesia de la Universidad o Compañía es un templo religioso que pertenece a la Universidad de Santiago de Compostela y que se encuentra en la Plaza de la Universidad. Actualmente ha perdido funciones religiosas y se utiliza como centro de exposiciones y sede de la orquesta de la USC, pero en su origen fue un templo levantado por la orden jesuita en el siglo XVII.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?