Museo Xeolóxico

Museo Xeolóxico en Quiroga. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Xeolóxico en Quiroga.

Museo Xeolóxico en Quiroga
Museo Xeolóxico en Quiroga
2
Courel, s/n - Quiroga
Street View
Cómo llegar

Conoce la geología y la historia de la zona de O Courel

Si eres un amante de la naturaleza y la historia, existe un lugar en Quiroga que tienes que visitar: el Museo Geológico de Quiroga. Este museo es una joya única en su clase que te sumergirá en el fascinante pasado geológico y biológico de la región. Ubicado en el municipio de Quiroga, en la provincia de Lugo, este museo se encuentra dentro del impresionante Geoparque Montañas do Courel, un área natural protegida por la UNESCO que alberga una asombrosa diversidad de paisajes, formaciones rocosas, fósiles y vida silvestre.


Desde el año 2012

El Museo Geológico de Quiroga abrió sus puertas por primera vez en 2011, y posteriormente, en 2020, fue ampliado y renovado, convirtiéndose en el primer museo en Galicia dedicado exclusivamente a la interpretación y difusión del patrimonio geológico.


Este espacio museístico cuenta con cinco salas temáticas que te llevarán en un apasionante viaje a través del tiempo, donde podrás explorar la formación geológica de Galicia, la historia paleontológica de la región, los cambios climáticos que han moldeado el paisaje a lo largo de los cuaternarios, el legado de los primeros pobladores humanos y el uso ancestral de la piedra y la minería.


El museo ha sido diseñado pensando en la experiencia del visitante y ofrece una variedad de recursos didácticos, como paneles informativos, audioguías y recreaciones paleográficas, que te ayudarán a comprender de manera amena y didáctica cómo la tectónica de placas moldeó y dio forma a las rocas de Galicia, incluyendo el famoso pliegue acostado de Campodola-Leixazós, conocido como el Sinclinal de la Sierra del Courel. Además, podrás aprender cómo las formas actuales del relieve se superponen a la antigua posición de los frentes glaciares desde el punto de máxima extensión glaciar local hasta el momento en que se formó la hermosa Laguna de Lucenza.


Una gran colección

Una de las principales atracciones del museo es su impresionante colección de rocas y minerales, así como una variedad de restos fósiles de animales invertebrados y vertebrados que poblaron estas tierras durante el Paleozoico y el Cuaternario. Entre las piezas más destacadas se encuentran los mamíferos del Cuaternario de Galicia, como los imponentes osos de las cuevas, bisontes, mamuts, rinocerontes lanudos y majestuosos ciervos prehistóricos. También podrás maravillarte con los utensilios paleolíticos tallados en piedra por los primeros habitantes que se establecieron en el valle del río Sil hace aproximadamente 9.500 años.


Visitas

El Museo Geológico de Quiroga es un lugar ideal para visitar en familia o con amigos, ya que ofrece una experiencia educativa y entretenida para todas las edades. Sus horarios de apertura son de lunes a viernes de 11:30 h a 13:00 h, y los sábados, domingos y festivos de 11:00 h a 12:00 h. Para grupos de más de 10 personas, se pueden programar visitas guiadas en cualquier día y horario, previa cita. La entrada tiene un simbólico precio de un euro por persona.

El Museo Geológico de Quiroga en Galicia es un tesoro que combina la riqueza natural e histórica de la región. Sumérgete en su colección única y descubre los secretos que la Tierra y el tiempo guardan en sus entrañas. Una visita a este museo te dejará maravillado y te enriquecerá con un profundo conocimiento de la geología y la historia de Galicia y el área natural protegido del Courel.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Quiroga?