PR-G 221 Ruta do Monte Cido

PR-G 221 Ruta do Monte Cido en Folgoso do Courel. Información, imágenes, mapa y ubicación PR-G 221 Ruta do Monte Cido en Folgoso do Courel (folgoso del caurel).

PR-G 221 Ruta do Monte Cido  en Folgoso do Courel
Moreda - Folgoso do Courel
Cómo llegar

Ruta de poco más de 3 horas con rico patrimonio natural

El municipio de Folgoso do Courel es una zona para andar y conocer a pie, a través de sus rutas de senderismo. La Ruta PR-G 221, conocida como Ruta do Monte Cido, se presenta como una elección perfecta.


Casi 8 kilómetros

Este circuito circular de 7,8 km, con inicio en la aldea de Moreda, ofrece un fascinante viaje a través de la naturaleza y la cultura locales.


Partiendo de Moreda, donde los elementos arquitectónicos populares como hórreos, pallozas y molinos deleitan la vista, la ruta se eleva por la ladera sur del Monte Cido. Desde esta posición, se despliegan vistas panorámicas del valle del Rego da Barxa y de los picos de Pinzas y Polín, así como de la Devesa da Rogueira, un bosque autóctono de inmenso valor ecológico.


Al llegar a la cima del monte, se revela el contraste entre ambas vertientes y se encuentran señales de restos arqueológicos. El descenso, en zigzag por la ladera norte, lleva al fondo del valle, cruzando el Carrozo de Muiñelo, un apacible arroyo. La ruta continúa por sotos de castaños y las pintorescas aldeas de Esperante, O Carbedo y Linariños, brindando una visión auténtica de la vida rural.


Un punto culminante de la ruta es la posibilidad de explorar las ruinas del Castillo de Carbedo, una fortaleza medieval que domina los valles circundantes. El tramo final implica ascender nuevamente junto al Carrozo de Muiñelo, cruzando de nuevo a la ladera norte del Monte Cido y retornando a Moreda.


Señalizada conforme a las normativas de la Federación Galega de Montañismo y con un panel informativo en el inicio, tiene una dificultad media y puede completarse en aproximadamente tres horas y cuarto.

La ruta de senderismo homologada PR-G 221 Ruta do Monte cido brinda la oportunidad de descubrir el rico patrimonio natural y cultural de Folgoso do Courel, un municipio integrado en la Reserva da Biosfera dos Ancares Lucenses e Montes do Courel. Tiene una extensión de casi ocho kilómetros.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Folgoso do Courel?