Ruta do Muiñeiro Namorado

Ruta do Muiñeiro Namorado en A Pontenova. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta do Muiñeiro Namorado en A Pontenova.

Ruta do Muiñeiro Namorado en A Pontenova
A Pontenova
Street View
Cómo llegar

Info

La encantadora Ruta do Muiñeiro Namorado, en A Pontenova, mezcla historia y naturaleza en un escenario de leyenda que alimenta la historia del recorrido.


La leyenda

Cuenta la historia que un molinero, cuyo molino, ubicado cerca de la línea de tren "Villaodrid-Ribadeo", atraía a lugareños y visitantes. Su destreza para moler grano y su carácter extrovertido lo convirtieron en el favorito de muchos, incluyendo a las jóvenes que llevaban su grano para moler.


Un día, una joven de Neguri, Vizcaya, descendió del tren en Ribadeo y quedó prendada del bullicio en torno al molino. Resultó ser la hija de un influyente inversionista de la Sociedad Minera de Villaodrid. Lo que comenzó como una visita para conocer las instalaciones financiadas por su padre se transformó en una estancia más prolongada gracias a su encuentro casual con el molinero.


El amor floreció entre paseos junto al arroyo de O Cairo, recreando la ruta que ahora se presenta en su estado original. Sin embargo, el padre de la chica, al enterarse, prohibió el romance y envió a su hija a casa. Desafiando las órdenes, la joven continuó visitando a su amado en encuentros furtivos.


El drama culminó cuando el padre descubrió la desobediencia y, enfurecido, envió a su hija a estudiar a Buenos Aires. El molinero, decidido a no perderla, se embarcó como polizón hacia Mar del Plata. Las versiones difieren sobre su destino final, algunos creen que desapareció en el océano, otros que prosperó en la exportación de harina de trigo.


La ruta

El paseo se inicia en la desembocadura del arroyo de O Cairo en aguas del Eo, sigue el arroyo, revelando los antiguos molinos y la Mina de O Cairo. Con dos tramos, el primero lineal junto al arroyo y el segundo opcional por la aldea de Figueirúa, la ruta ofrece vistas impresionantes y la posibilidad de explorar la mina.


En total se trata de un recorrido lineal de unos 2,4 km de distancia y tiene un segundo tramo opcional que amplía el paseo unos 3.300 metros en formato ruta circular.

La Ruta do Muiñeiros Namorado es una ruta de 4,8 km (ida y vuelta) que parte desde la desembocadura del arroyo de O Cairo, en A Pontenova, y que tiene un segundo tramo circular que es opcional. El nombre de esta ruta le viene dado por la leyenda de la relación entre un molinero de la zona y la hija de un influyente inversionista vasco.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Pontenova?