Torre de Doncos

Torre de Doncos en As Nogais. Información, imágenes, mapa y ubicación Torre de Doncos en As Nogais (nogales).

Torre de Doncos en As Nogais
Doncos - As Nogais
Street View
Cómo llegar

Torre medieval que ejercía de vigilancia

La Torre de Doncos es un monumento histórico en el corazón del municipio de As Nogais, provincia de Lugo. Estos restos de una fortaleza medieval tienen mucho que contar sobre la región y su legado.


Guardiana de rutas antiguas

La Torre de Doncos tenía un papel crucial en tiempos medievales, ya que servía para controlar el paso natural desde El Bierzo a Galicia, por donde discurría la calzada romana que unía Braga con Astorga. Esta torre, con forma cuadrada y construida con mampostería de pizarra, mide 8 metros por lado y consta de tres pisos junto con un sótano excavado en la roca. Alrededor, aún se pueden apreciar los vestigios de un recinto amurallado con un torreón cilíndrico. Estratégicamente ubicada en una colina a 620 metros de altitud, ofrece vistas panorámicas del valle del río Navia. Desde 1994, la Torre de Doncos ostenta el título de Bien de Interés Cultural y forma parte del patrimonio histórico de España.


La historia de la Torre de Doncos se remonta al siglo XV, cuando pertenecía a García Rodríguez de Valcarce, señor de la comarca. En el siglo XVI, pasó a manos del conde de Ayala y, en el siglo XVII, fue abandonada hasta ser adquirida por Fernando de Toledo. Durante la invasión francesa, la torre sufrió devastación y quedó en ruinas. En la actualidad, es propiedad del ayuntamiento de As Nogais, que ha realizado obras de restauración y conservación. Además, un mirador metálico cercano a la torre permite apreciar el bello paisaje y la arquitectura medieval.

La Torre de Doncos, en As Nogais, es un monumento histórico que controlaba antiguas rutas. Esta fortaleza medieval cuadrada de pizarra, con más de cinco siglos de historia, se ha restaurado y está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en As Nogais?