o regístrate

bienvenido, (desconectar)

versión móvil

búsqueda avanzada

Administración en Galicia

(2935) Localice Profesionales y Servicios de Administración en Galicia

Para saber mas sobre Administración en Galicia

Las administraciones son los entes públicos que se encargan de gestionar determinados ámbitos de la vida de los ciudadanos. Los responsables de tomar las decisiones a la hora de regir una determinada administración son elegidos democráticamente por parte de los ciudadanos cada cuatro años en las elecciones y los trabajadores o funcionarios que se ocupan de las labores del día a día son personal cualificado que ha tenido que pasar por un examen oposición para llegar hasta el puesto que ocupan. En Galicia podemos hablar de diferentes rangos de administraciones en virtud de quién es el ente que las rige. Así, hay administraciones que dependen del gobierno local, otras dependen del gobierno autonómico y otros del gobierno estatal. A mayores también tenemos las Diputaciones, que rigen el gobierno de la provincia.

Administración autonómica

En Galicia la administración está centrada en torno a la Xunta, que es el órgano colegiado de gobierno, formada por el presidente, el vicepresidente y los consejeros, que se distribuyen en torno a consellerías. La Xunta elabora normas de gestión autonómica, regula los tributos de los gallegos y tiene competencias que ejerce a través de las consellerías. Sus competencias van desde el medio ambiente hasta el ámbito militar, pasando por urgencias, registros, marítima o regulación de empleo. Las consellerías son las siguientes: Presidencia, las Vicepresidencias primera y segunda, Consellería de Emprego e igualdade que se ocupa del mercado laboral e igualdad de oportunidades; Consellería de Facenda e Administración Pública que dedicada a la fiscalización y a los procedimientos administrativos a nivel autonómico; ; Consellería Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que ordena el territorio y el litoral además de aclarar los asuntos de urbanismo y vivienda y conservación de la naturaleza. Están también la Consellería de Cultura, Educación e Universidades; Consellería de Sanidade, de la que depende el Servizo Galego de Saúde (SERGAS); la Consellería do Mar; Consellería de Infraestruturas e Mobilidade; Consellería de Política Social, y la Consellería do Medio Rural, que trata temas agrícolas y ganaderos, así como los aprovechamientos forestales.

La administración autonómica en España se encarga de gestionar de manera autónoma muchas de las cuestiones claves para la ciudadanía. A pesar de que el reparto de las ayudas económicas o la legislación estatal es la misma para todo el territorio nacional, es la Xunta de Galicia la que tiene gestión directa de parcelas tan importantes como el Empleo en Galicia o la gestión de todo lo que tenga que ver con la sanidad y los servicios de Urgencias en la comunidad. También determinadas cuestiones relacionados con la Marítima en Galicia son de gestión gallega como es el departamento de Costas, entre otros.

Administración local

No obstante, es la administración local quien se ocupa de los trámites más usuales y los servicios que llevan a cabo los ayuntamientos a través de sus competencias, así como de las cámaras de comercio, consulados, delegación del gobierno y diputación provincial, puertos, el Parlamento y la Agencia Tributaria, conocida popularmente como Hacienda.

Desde los ayuntamientos o concellos en Galicia se gestión a todo lo que tenga que ver con las poblaciones o las ciudades. Dependiendo del tamaño que tenga cada ayuntamiento los concelleiros pueden tener o no dedicación exclusiva para su actividad política y el numero de habitantes del mismo también está directamente relacionado con el número de concelleiros que hay en una población. Así, la localidad más poblada de Galicia como es Vigo, tiene un total de 27 concejales mientras que una pequeña población en Ourense como Beade solo tiene 7. Todo esto también tiene que ver con los edificios municipales, ya que en municipios de tamaños considerables hará falta que el concello necesite espacios más amplios o dependencias en diferentes localizaciones de la ciudad que pertenecen a determinadas concellerías como urbanismo, turismo, medio ambiente, cultura…. Mientras que en poblaciones de pequeño tamaño todo se gestionará desde dentro de la propia casa consistorial a la que los ciudadanos tendrán que acudir para cualquier labor rutinaria. Desde pedir un certificado de empadronamiento hasta para poner una reclamación por un problema de medio ambiente o solicitar los permisos para la organización de un evento deportivo, todo se gestiona desde el ayuntamiento.

Administración estatal

Aunque la capital del estado español se encuentra en Madrid y la mayor parte de los edificios relacionado con el gobierno nacional están todos en la capital, sí hay algunos órganos de gestión gubernamental que se encuentran en Galicia; son las llamadas Delegaciones del gobierno en Galicia. Las Delegaciones del Gobierno, en la Administración Pública de España, son los órganos correspondientes a la organización periférica del Estado y dependen directamente del Ministerio de Política Territorial y Funciones Públicas. En España hay 19 delegados del Gobierno, uno por cada comunicad autónoma o ciudades autónomas. También podemos hablar de lo que se conoce como Subdelegación del Gobierno, que son órganos correspondientes a la organización periférica del Estado que ejercen la representación del Gobierno de España en cada una de las provincias del país. Se encuentran situadas en las capitales de provincia y, en el caso de Pontevedra, también hay edificios relacionados con la organización estatal del estado situados en Vigo.

En muchas ciudades gallegas también te podrás encontrar edificios de la Hacienda pública, que son oficinas en las que trabajan funcionarios del estado que podrán resolverte dudas relacionadas con el pago de tus impuestos o darte información tributaria necesaria para poder hacer la Renta anual. A los edificios de Hacienda también pertenecen los del Instituto Nacional de Estadística, el Catastro, la Aduana o la Agencia Tributaria. No podemos olvidarnos tampoco de los edificios de gestión militar en Galicia, pues entre residencias militares, subdelegaciones de defensa y centros de formación en Galicia se concentran recursos militares importantes que son de gestión estatal. No en vano, en la localidad de Marín se encuentra la Escuela Naval Militar, que es el Centro de formación exclusivo de futuro oficial de la Armada Española y que lleva localizado en esta localidad de la provincia pontevedresas desde los años 40.

De ámbito más internacional podemos hablar también de edificios que albergan consulados en Galicia. Un consulado es la representación pública de un país en otro diferente para darle servicio a sus compatriotas. En un consulado podrás solicitar o renovar documentos oficiales como las partidas de nacimiento o de defunción, por ejemplo. En Galicia están situados los consulados de países como Alemania, Argentina, Portugal, Venezuela, Cuba, Uruguay, Francia, República Dominicana, Brasil o Turquía, entre otros muchos países europeos o del continente americano en su mayoría.