o regístrate

bienvenido, (desconectar)

versión móvil

búsqueda avanzada

Arte y cultura en Ourense

(127) Localice Negocios y Profesionales de Arte y cultura en Ourense

Para saber mas sobre Arte y cultura en Ourense

El arte y la cultura están presentes casi en cada rincón de Galicia. Desde centros culturales hasta salas de exposiciones, bibliotecas o museos, incluso otras empresas, grupos y asociaciones dedicados a prestar servicios didácticos y educativos, hacen que la posibilidad de participar en eventos artísticos sea superior que en otras comunidades. La universidad, por su parte, también colabora en la potenciación del arte con una facultad de Bellas Artes en Pontevedra, donde cada año se licencian decenas de jóvenes con el propósito de trabajar en galerías de arte, archivos municipales, en el sector de la arqueología, la filatelia, la numismática o, simplemente, con la intención de ser pintores o exponer sus obras convirtiéndose en afamados escultores.

Tenemos que hablar también de los grupos y asociaciones culturales en Galicia, pues en ellos reside la verdadera esencia de muchas poblaciones. Son estas asociaciones las que se encargan en muchas ocasiones de dinamizar la vida cultural y festiva en las parroquias al encargarse de organizar exposiciones, excursiones culturales, conciertos, recitales, conferencias… las asociaciones culturales trabajan codo con codo con las administraciones locales como verdaderos dinamizadores del arte y la cultura de muchos pueblos de Galicia.

Arte por las 4 provincias

Galicia tiene cosas que ver y que visitar en todas las provincias a las que quieras acudir. Las galerías de arte en Galicia están presentes en muchas poblaciones, dispuestas a dar a conocer a jóvenes valores o artistas menos consagrados pero que tienen potencial para convertirse en auténticos referentes del arte en Galicia. Pintores, escultores, ilustradores o diseñadores formados en Galicia pueden exponer en estas salas con el claro objetivo de dar a conocer su obra o incluso con fines comerciales.

También contamos con numerosos museos y salas de exposiciones en Galicia a las que acudir para consumir el arte y la cultura gallegas de otra forma. Los museos de la comunidad no solo acogen muestras artísticas, sino también exposiciones sobre la cultura gallega o hallazgos arqueológicos que te permitirán saber mucho más sobre el entorno o la antropología del lugar. Hay museos temáticos en Galicia que se centran en cuestiones tan importantes como el Camino de Santiago y otros también muy simbólicos y visitados como las casas-museo de algún artista reconocido como Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán. También planetarios o casas de las ciencias para entender mejor nuestro mundo y todo lo que lo rodea. Historia, arte, cultura, ciencia o tecnología son temáticas frecuentes de los museos en Galicia.

Cuando hablamos de arte tenemos que hablar también de artistas y en este sentido se hace imprescindible mencionar a los pintores artísticos en Galicia o a los escultores y esculturas en Galicia que nos ayudarán a comprender las tendencias artísticas y sus corrientes en la comunidad con el paso de los años y hasta llegar a la actualidad. Puedes empaparte de la cultura galega en los museos y entender las influencias que los artistas actuales han tenido para plasmar las obras que hoy pueden ofrecerte para encargos especiales en los que promuevas e los profesionales del arte local. También en la tarea de la restauración en Galicia se apoya gran parte del peso artístico autonómico, no solo en lo referente a los talleres de restauración en Galicia que se encargan de restaurar y conservar obras de arte, sino también los restauradores de otros materiales como muebles o metales.

La cultura y su consumo

La cultura no solo reside en salas de exposiciones o museos, la cultura también reside en los libros y, como no podía ser de otra forma, sobran librerías en Galicia a las que puedes acudir para aprender, leer y enriquecer tu mente con una buena historia. La literatura es tan diversa como los propios gustos y el mundo sector de la librería y de los distribuidores de libros en Galicia puede trabajar de manera más general o centrarse en cosas muy concretas. Es el caso de las librerías especializadas en cómics en Galicia o aquellas otras que se conciben únicamente como librerías infantiles. Las tiendas de filatelia y numismática o los locales especializados en heráldica también forman parte de esa herencia cultura de consumo, pues son negocios dedicados enteramente a la venta de pequeñas trazas de nuestra cultura y nuestra historia que a no poca gente le interesan y coleccionan.

Siguiendo con el arte podemos hablar también de las artes escénicas y aquí debemos hablar de los centros culturales y teatros en Galicia, pues cada municipio cuenta con al menos uno en los que periódicamente se programan actuaciones y funciones teatrales de escuelas de teatro en Galicia o directamente de actores o cómicos que llegan directamente desde fuera de las fronteras gallegas y cuyas giras les obliga a detenerse en el noroeste español. Aunque en muchos teatros también pueden programarse conciertos más allá de obras escénicas no es menos cierto que los músicos tienen en las salas de conciertos en Galicia el mejor escaparate posible para dar a conocer su obra y extender arte y cultura por medio de un recital musical. Galicia es un lugar que vive por y para la música y prueba de ello son los grandes festivales musicales que pueblan el calendario en los meses de verano. Como alternativa a esos festivales masivos al aire libre, las salas de conciertos ofrecen una alternativa única, más íntima y con una acústica diferente que acaba enganchando una vez la pruebas.

Patrimonio de Galicia

Si se habla de arte en Galicia no se puede dejar de mencionar los numerosos monasterios que se construyeron en el enclave gallego entre los siglos VII y XII, épocas de mayor apogeo cultural. Se trata de edificaciones barrocas, románicas y renacentistas en su mayoría, que aún pertenecen a algunas órdenes religiosas, pese a que se han restaurado para ofrecer servicios hosteleros o se encuentran semiabandonados. No obstante, tampoco hay que olvidar las cinco catedrales, cuyo elemento común es que tienen un corte románico y han sufrido cierta superposición de estilos a lo largo de los siglos. Existen, además, hórreos, pazos, cruceiros y museos, dedicados desde la arqueología hasta la historia del Camino de Santiago, pasando incluso por arte contemporáneo o prehistórico. Las empresas y distribuidores se han percatado del potencial artístico y cultural de Galicia, de ahí la proliferación de librerías que llenan sus almacenes con libros para adultos y jóvenes y murales infantiles cuya temática gira en torno a la vida social y cultural gallega.

Los archivos y bibliotecas en Galicia o los servicios arqueológicos de la comunidad autónoma también parte inequívoca de la cultura que atesora una comunidad con mucha historia y por la que han pasado culturas de los más diversas en tiempos antiguos. Celtas, romanos o vikingos han dejado sus señas en esta tierra llena de vida. Acudir a un museo o visitar los archivos de muchas de las ciudades gallegas nos permite entender mejor toda la herencia cultural y artística que ha llevado al pueblo gallego a ser lo que es hoy en día en base a todos sus siglos de historia.