o regístrate

bienvenido, (desconectar)

versión móvil

búsqueda avanzada

Asociaciones, colegios oficiales y profesionales en Galicia

(2111) Localice Asociaciones, colegios oficiales y profesionales en Galicia

Para saber mas sobre Asociaciones, colegios oficiales y profesionales en Galicia

Como en el resto de España, pero de una forma un poco más acusada, los gallegos piden ayuda a las distintas asociaciones de consumidores o a los sindicatos para reivindicar sus derechos como consumidores y usuarios. En Galicia el número de profesionales que se dedican a la gestión de cofradías, asociaciones, cooperativas y colegios oficiales es muy amplio, y abarca a numerosos sectores, tanto pesquero, como agrícola y ganadero si se trata de cooperativas o, en el caso de los colegios oficiales, abogados, arquitectos, o médicos, que ven en esta posibilidad asociativa una oportunidad para defender sus intereses y ofrecen al cliente una garantía de profesionalidad.

¿Para qué sirven los Colegios Oficiales?

Los Colegios Oficiales o Colegios Profesionales son organizaciones de Derecho Público que se encargan de la organización y gestión de un ejercicio profesional en concreto. Un Colegio Oficial se encarga también de la representación institucional del gremio cuando se trate de una profesión que requiere de una colegiación obligatoria. Los Colegios Oficiales en Galicia son los que realizan las labores de ordenación del ejercicio de la profesión, defensa de los intereses profesionales de la misma y también de los propios consumidores que van a contratar los servicios del propio gremio. Cabe decir que el funcionamiento de los Colegios Oficiales es totalmente democrático, esto quiere decir que los responsables de tomar las decisiones y ocupar un puesto de responsabilidad en cada Colegio son elegidos por el resto de sus colegas de profesión.

En España es obligatorio para profesionales que ejerzan en el campo de la medicina, odontología, farmacia, veterinaria, enfermería, fisioterapia, podología, física, biología, psicología, arquitectura, abogacía o geología, entre otros, estar colegiado para poder desarrollar su profesión.

¿Qué es una cofradía?

Aunque también hay ciertos puntos de España en los que el término de cofradía está vinculado a las procesiones religiosas o a la adoración a una virgen o a un santo, el sector de las cofradías en Galicia está directamente relacionado con el mar y la gestión de los intereses de las personas que se dedican a trabajar en el sector pesquero en todas sus formas. Las cofradías están ahí para velar por los intereses económicos del gremio del mar y son el puente de unión entre el sector pesquero de una zona en concreto con puerto propio y las administraciones competentes de gestionar su sector. La cofradía actúa por lo tanto en representación de los intereses de las personas vinculadas a la zona de la que se encarga. Estos intereses incluyen cuestiones relacionadas con el desarrollo de su profesión, factores económicos, gestión de ayudas, sostenibilidad o cohesión social.

Las cofradías son entes independientes que funcionan a modo de organización elegida de forma democrática en unas votaciones libres en las que se intenta que todos los gremios de un puerto estén representados. Desde los pescadores de altura, hasta los de bajura, pasando también por los mariscadores que no necesitan de ninguna embarcación para poder llevar a cabo su trabajo. También los armadores de buques cuentan con representación en una cofradía independientemente de que no sean trabajadores del sector extractivo propiamente dicho.

Partidos Políticos y Sindicatos

Como no podía ser de otra forma, dentro del grupo de asociaciones y profesionales en Galicia también se deben incluir aquellas organizaciones más políticas o laborales que de algún modo también están ahí para dar su apoyo al ciudadano o al trabajador.

En los diferentes municipios de Galicia hoy es frecuente que cada partido político tenga su sede. Hay muchos partidos políticos en Galicia más allá de los generales que también cuentan con representación en el parlamento estatal, pues en política municipal también nacen pequeñas organizaciones políticas surgidas únicamente con intenciones municipales y sin ningunas pretensiones autonómicas o estatales. Así, los partidos políticos en Galicia cuentan con sedes municipales en la mayor parte de grandes y medianas ciudades y en muchas de las pequeñas poblaciones de la comunidad gallega. Cuando hablamos de capitales de provincia podemos encontrarnos también no solo con sedes locales, sino también con las sedes provinciales del partido en un local diferente y, por supuesto, también cada partido de los llamados a competir por el gobierno en la Xunta de Galicia cuenta con su propia sede autonómica.

Si hablamos de los sindicatos en Galicia debemos referirnos no solo a los tres grandes sindicatos conocidos y que podemos ver que encabezan y organizan muchas manifestaciones y actos de protesta como son CCOO, UGT o la CIG. Además de estas tres grandes organizaciones sindicales, que cuentan con subsedes por toda Galicia en función de la sección laboral que gestionan, también hay pequeñas sedes de sindicatos en muchas ciudades y pequeñas localidades gallegas que se encargan de gestionar gremios en concreto como sindicatos independientes como puede ser el de los médicos, el sindicato de profesores, el de la policía, etc.

Una mano amiga para quien lo necesite

A pesar de que todas las organizaciones de las que hemos estado hablando con anterioridad están ahí como sector que brinda ayuda a sus asociados o a la ciudadanía en general en el desarrollo de su actividad, su razón de ser no persigue fines solidarios propiamente dichos, sino que tienen una naturaleza más organizativa o asociativa para defender los intereses políticos o profesionales de un colectivo.

Para fines más humanitarios tenemos también asociaciones de ayuda en Galicia que se encargan de realizar un trabajo más solidario para ofrecer una mano amiga a quien la necesita. Estamos hablando de organizaciones privadas sin ánimo de lucro que ofrecen alimento, ropa o techo a personas desfavorecidas pero que no son estamentos públicos como pueden ser los servicios sociales de un municipio. Las Asociaciones de ayuda pueden centrarse en un sector de la población en concreto. Así, es posible encontrarse algunas que se encargan de proteger y dar su apoyo a la protección de la infancia, encargándose de conseguir material escolar para los pequeños sin recursos en la etapa de vuelta al cole o algún regalo para las fechas navideñas. También existen asociaciones de ayuda que se centran en proteger y dar apoyo legal y asesoramiento a mujeres que han sido victimas de malos tratos. El objetivo no es otro que, como una ONG, dar una ayuda desinteresada a personas que la necesitan en un momento de sus vidas y esta ayuda pasa por recursos para que puedan tener lo que necesitan en el día a día, pero también una asesoría profesional en temas que puedan ser necesarios como es el caso de los servicios jurídicos en el caso de una mujer víctima de violencia de género o un tratamiento psicológico para un paciente que está pasando por un cáncer. Con un mismo fin humanitario, cada asociación de ayuda en Galicia tiene su propia razón de ser y sus formas de gestionarse y financiarse, ya sea con actos privados de recogida de fondos o con ayudas que recibe de las administraciones por su labor humanitaria.