Temas

10 beneficios que aporta el Pilates a nuestra salud

Publicación: 12 de February de 2021, 08:19

10 beneficios que aporta el Pilates a nuestra salud

El Pilates se ha convertido en el deporte de moda en los últimos años. Tanto es así que hoy en día ya hay centros y estudios de Pilates especializados que únicamente ofrecen cursos de esta disciplina a varios niveles supervisados siempre por especialistas en ciencias de la actividad física y el deporte o profesionales del campo de la fisioterapia. Los importantes beneficios que aporta esta área deportiva a nuestro cuerpo no son pocos, pero más adelante nos detendremos en ello.

¿Qué es Pilates y cómo se practica?

El Pilates o método Pilates es una invención de Joseph Hubertus Pilates, entrenador y gimnasta de nacionalidad alemana, que ideó esta actividad deportiva como una forma de entrenamiento tanto físico como mental. El Pilates es una disciplina relativamente moderna, pues surge el pasado siglo XX gracias a los conocimientos que su ideólogo tenía de especialidades como la gimnasia, el yoga o la traumatología. El objetivo de esta disciplina es trabajar la respiración, la relajación y la fuerza de nuestros músculos como forma de vitalizar y dinamizar el cuerpo y la mente.

Hay dos formas principales de trabajar el método Pilates que son las más practicadas y de las que se ofrecen clases de forma regular en multitud de gimnasios de todo el mundo:

Pilates de suelo: Como su propio nombre indica, el Pilates de suelo se practica a ras de suelo y para ello solo necesitas una colchoneta sobre la que sentirte cómodo. Solo necesitamos nuestros músculos, equilibrio y cuerpo para la mayoría de los ejercicios. Si bien es cierto que esta variante de Pilates en el suelo también puede incorporar accesorios sencillos de encontrar en cualquier tienda de equipamiento deportivo como aros, pelotas, bandas elásticas o el bosu.

Pilates con aparatos: Para el Pilates con máquinas es imprescindible contar con todo el equipamiento necesario, por lo que es menos sencillo de realizar de forma independiente sin acudir a un gimnasio o a unas clases dirigidas de Pilates. Los ejercicios se llevan a cabo con aparatos de invención por parte del propio Joseph Hubertus Pilates. Estos aparatos son la silla, el barril, el reformador o el trapecio. Cada uno tiene su propia finalidad y están pensados para ejercitar los músculos y corregir posturas.

10 beneficios que aporta el Pilates a nuestra salud - Imagen 1

Con el paso del tiempo han ido apareciendo múltiples variedades y modalidades de esta actividad como pueden ser: aquapilates, aeropilates, pilates Windsor o Cross Pilates.

10 motivos para practicar Pilates

Ya conocemos los métodos, estilos e historia del método Pilates. Ahora nos falta tener claros cuáles son los beneficios que nos aporta esta singular disciplina deportiva para terminar de convencernos de que debemos apuntarnos a unas clases de Pilates. Conviene añadir que siempre es mejor hacer los ejercicios con supervisión para asegurarnos de que los hacemos de forma correcta. Estos son los diez beneficios que nos aporta el Pilates:

- Prevención y rehabilitación de lesiones: Determinados ejercicios del método Pilates se emplean en sesiones de rehabilitación de lesiones para recuperar la fuerza en un músculo o, sobre todo, articulación. Hay estudios que demuestran que el método Pilates es especialmente efectivo en la recuperación de lesiones en la rodilla que tengan que ver con los ligamentos o el menisco. Por otro lado, fortalecer los músculos siempre es la mejor arma para prevenir lesiones.

- Mejoras en movilidad: El método Pilates es válido para cualquier rango de edad, por lo que no es una actividad deportiva ajena a personas con edad avanzada. Es más, mediante los ejercicios más básicos y de menor exigencia se pueden conseguir importantes avances en materia de movilidad de nuestras articulaciones.

- Mejoras en higiene postural: Corregir nuestros problemas posturales y ayudarnos a tener una postura correcta es una de los principales objetivos que persigue el método Pilates. Hay multitud de ejercicios que se basen exclusivamente en trabajar de forma efectiva la alineación de nuestra columna para fortalecer la musculatura y disminuir la carga de las vértebras. Es un trabajo de constancia, pero con Pilates y esfuerzo se pueden resolver malos vicios posturales adquiridos.

- Mejoras en respiración: El trabajo y el control de la respiración es fundamental en Pilates. En todos los ejercicios la respiración se debe acompañar al movimiento de una forma precisa, por lo que aprenderás a controlar tu forma de respirar y a llevar el aire hacia donde tú quieras.

- Menos riesgo: El método Pilates es una actividad deportiva en la que se trabajan todos los grupos musculares y se hace, además, sin impacto. Lo que esto implica es que hay un riesgo mucho menor de caer en lesiones por esta práctica. Aunque siempre es mejor hacerla con supervisión para chequear que los ejercicios se hacen de forma correcta para que sean efectivos.

10 beneficios que aporta el Pilates a nuestra salud - Imagen 2

- Acelera el metabolismo: La forma de tensionar los músculos y de fortalecerlos para determinados ejercicios hace que nuestro metabolismo se acelere y que se oxigene el organismo, lo que también puede venirnos de perlas para eliminar toxinas.

- Una ayuda extra: Una de las ventajas que tiene el Pilates es que no es una actividad excluyente, sino que funciona como un complemento estupendo para cualquier otra actividad deportiva o forma de entrenamiento. Puedes completar tu entrenamiento de cardio o tu rutina de máquinas en el gimnasio y después pasar al método Pilates como forma de afianzar el entrenamiento y estirar o relajar los músculos tras la sesión.

- Control de peso: Hacer Pilates también es una buena manera de hacer ejercicio para perder peso. Ya hemos dicho que es una actividad que acelera el metabolismo, y eso también está directamente relacionado con la posibilidad de bajar de peso haciendo deporte. No solo el cardio es útil para ello.

- Fitness: No hay que olvidarse de que el método Pilates es, al fin y al cabo, una forma de entrenamiento. A través de la perseverancia y de ir poco a poco subiendo el nivel de exigencia y de dificultad en los ejercicios podrás ir moldeando tu figura y ganando un aspecto más atlético.

- Reducción de estrés: El trabajo que se realiza en las clases de Pilates exige de un control mental alto y nos ayuda a evadirnos de los problemas externos, a concentrarnos y a relajarnos. Hacer Pilates es una buena forma de dejar a un lado el estrés y la velocidad de la vida en las ciudades y el entorno laboral.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!