Temas

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

Publicación: 24 de July de 2020, 11:10 Actualizada: 10 de January de 2022, 16:36

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

Cuando viajamos al extranjero, y en concreto a los países que pertenecen a la Unión Europea, tenemos la posibilidad de ir cubiertos ante cualquier atención médica que necesitemos. Para ello es necesario actuar con antelación antes de irnos de viaje y por ello, podrás solicitar tu correspondiente Tarjeta Sanitaria Europea en cualquier oficina de la Seguridad Social.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es muy útil para vacaciones, pero también para la gente que se desplaza unos días por trabajo a otro país o estudiantes que van a permanecer poco tiempo lejos de su país de origen. Para casos superiores a los tres meses de estancia, es conveniente registrarse como residente y estudiar mejor tu cobertura médica en este caso.

¿Qué es la TSE?

La Tarjeta Sanitaria Europea se empezó a implantar en Europa en verano del 2004 y tiene un modelo único que es exactamente igual para todos los países, cambiando el idioma de los textos y el país de origen. Se trata de una tarjeta de color azul, con cuadros blancos para el texto en el que se refleja la nacionalidad del titular, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, número de la Seguridad Social y otros datos de naturaleza significativa. Dependiendo del país en el que se solicite su vigencia es diferente, aunque por norma general en España tendrá una validez de dos años. Su obtención es gratuita en territorio español.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)? - Imagen 1

¿Cómo puedo obtener y renovar mi Tarjeta Sanitaria Europea?

Hay varios métodos para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

  • Por un lado, de forma presencial puedes desplazarte hasta alguna oficina de la Seguridad Social y allí un funcionario te informará de todo el proceso para la solicitud de la tarjeta. En este caso la documentación imprescindible para presentar y acelerar el proceso de consecución de la TSE son el Documento Nacional de Identidad y nuestra tarjeta de la Seguridad Social. Conviene, eso sí, solicitar cita previa antes de acudir a la oficina.
  • De otro modo, el método más cómodo es hacerlo online en la página de la Seguridad Social. Mediante su web, podrás tanto renovar como hacer una solicitud nueva de la TSE. El proceso es muy sencillo y se puede simplificar todavía más si estás ya en posesión de un certificado digital.
  • También es posible solicitarla telefónicamente y te la enviarán a casa lo antes posible.

En cualquiera de los casos, la tarjeta tardará unos días en llegarte por correo ordinario a la dirección que tú les indiques. Si no tienes tiempo, tu viaje se te echa encima y todavía no te ha llegado la tarjeta, tienes la posibilidad de pedir un Certificado Provisional Sustitutorio. Este es un documento que tiene la misma validez que la TSE pero que únicamente tiene validez por 30 días. Su obtención es inmediata.

Puedes solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea de forma presencial, online o por teléfono.

¿Para qué países es válida la tarjeta?

La tarjeta es válida para todos los países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia. A estos países se unen también los estados de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Todos los ciudadanos cubiertos por la Seguridad Social de cualquiera de estos países podrán obtenerla y beneficiarse de la TSE.

Cabe decir que no es una tarjeta familiar, sino que cada miembro de la familia tiene que tener la suya propia independientemente de que los niños sean beneficiarios de la Seguridad Social de sus padres.

Evidentemente, si eres ciudadano extranjero, podrás utilizar tu TSE expedida en tu país para ser atendido por los servicios médicos españoles. Por ejemplo si eres peregrino y necesitas acudir al médico por una lesión sufrida durante el Camino de Santiago, en cualquiera de los centros de salud te podrán atender gracias a tu Tarjeta de Sanidad Europea.

En el caso del Reino Unido la situación ha cambiado desde el Brexit y a partir de su implantación total en octubre del 2021, fecha a partir de la cual ya nos hace falta tener nuestro pasaporte en regla para acceder al país. Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea, pero, pese a ello, la TSE continúa sirviendo para ser atendido en el país británico.

En el caso de los ciudadanos británicos que visiten Europa, desde el 2021 es necesario expedir una Tarjeta de Seguro Médico Global (GHIC) en sustitución de la europea. Esta tarjeta es la que necesitan los ciudadanos británicos que quieran ser atendidos, por ejemplo, en España. Antes eran atendidos presentado la Tarjeta Sanitaria Europea (EHIC para el Reino Unido), esta tarjeta ya no servirá en cuanto llegue a su límite de caducidad y deberá ser sustituida por la GHIC. Dicha tarjeta cubre enfermedades crónicas, cuidados de maternidad y emergencias. Para cuestiones programadas como quimioterapia diálisis es necesario acordarlo antes con el país de destino.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)? - Imagen 2

¿Me atenderán gratis en el extranjero si voy con la TSE?

No siempre la atención médica es gratuita independientemente de estar en posesión de la Tarjeta de Sanitaria Europea. La cobertura de la TSE nos da derecho a recibir atención sanitaria pero en las mismas condiciones del país en el que nos encontremos. Hay países en los que la sanidad trabaja en un régimen de copago en el que te verás obligado a pagar en el centro médico al que acudas. En estos casos, estar en posesión de la TSE lo que te garantiza es el reembolso de estos gastos ya sea en el propio país con posterioridad o cuando regreses a casa.

Si estás planificando un viaje y te preocupan estas cuestiones, siempre puedes solicitar información extra en las oficinas de la Seguridad Social para viajar con la mayor tranquilidad posible. Incluso es posible la contratación de seguros extra para mayor cobertura durante el viaje.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!