o regístrate

bienvenido, (desconectar)

versión móvil

búsqueda avanzada

Enología en Galicia

(621) Localice Empresas, Profesionales y Servicios de Enología en Galicia

Para saber mas sobre Enología en Galicia

Galicia, gracias a la Estación de Viticultura y enología, tiene una de las variedades de uva autóctona de mayor calidad del mundo. Con ellas, los enólogos hacen en sus bodegas y destilerías los mejores vinos, licores y aguardientes, que luego las empresas de distribución y las vinotecas hacen llegar a todas las tiendas de España y del mundo. El Ribeiro, el Albariño, Valdeorras, el Mencía y el vino de la Ribera Sacra están considerados unos de los mejores licores, pero se intentan mejorar cada día gracias a las escuelas que organizan cursos de cata.

Enología, un sector muy amplio

El campo de la enología en Galicia abarca a muchos sectores diferentes. Desde el cultivo y cuidado de la uva, hasta los responsables de la recogida o vendimia, las empresas que se encargan de la elaboración de los caldos y también los espacios en los que se almacena el producto. Por supuesto también hay toda una industria botellera detrás que se encarga del envasado y etiquetado de todo el vino surgido en la comunidad gallega años tras años y el último paso en toda esta cadena de los vinos y los licores es el que dan las empresas de distribución de vino en Galicia, capaces de hacer llegar los caldos gallegos no solo hasta cualquier hogar de la comunidad o de España, sino de hacerlos traspasar fronteras para que pueda incluso probar una copa de un vino o un licor gallego alguien al otro lado del mundo.

Como ves, el sector asociado a la industria de la enología es muy amplio y diverso y en él no solo tenemos que tener en cuenta a las bodegas, las destilerías o las empresas de distribución, puesto que también hay toda una serie de profesionales que trabajan en las asesorías vitivinícolas o laboratorios de vino y que se encargan de la gestión de calidad de los caldos para asegurar que todo el producto que se va a comercializar guarda unas garantías de calidad mínimas para su consumo y venta.

Los caldos gallegos

La comunidad autónoma gallega es una zona de amplia producción de vinos. La orografía de Galicia permite que surjan vinos muy diferentes y populares que poco o nada tienen que ver entre ellos, pero que son de fama mundial y que atraen a muchas personas no solo a consumirlos fuera de las fronteras gallegas, sino también a acudir hasta el lugar propio de estos cultivos para conocer más acerca de estos vinos y la zona en la surgen. Blancos, tintos rosados, verdejos… Galicia es una zona de variedad y de calidad.

En Galicia destacan cinco Denominaciones de Origen diferentes: D.O. Monterrei, D.O. Rías Baixas, D.O. Riberia Sacra, D.O. Ribeiro y D.O. Valdeorras:

-La Denominación de Origen Monterrei lleva vigente desde el año 1994 y da a luz a más de medio centenar de vinos diferentes que surgen de las zonas del Valle de Monterrei y la Ladera de Monterrei, en la provincia de Ourense en su zona sur que linda con el país vecinos de Portugal.

-La Denominación de Origen Rías Baixas es una de las más populares en la comunidad y tiene al vino albariño como su máximo exponente. No en vano, más de centenar y medio de bodegas se dedican al cultivo y producción de vino en esta zona para dar a luz a variedades que están por encima de los 400 productos diferentes. La D.O. Rías Baixas surgió en el año 1988 y está dividida en cinco subzonas diferenciadas, todas ellas en la provincia de Pontevedra: Ribera del Ulla, Soutomaior, O Rosal, Condado de Tea y el Valle do Salnés. Es la zona con mayor producción vinícola de toda Galicia, capaz de producir hasta 16 millones de litros de vino al año.

-La Denominación de Origen Ribeira Sacra se creó en el año 1996 pero la tradición vitivinícola en la zona tiene hasta dos milenios de antigüedad. Hasta casi dos decenas de municipios de la zona están implicados en la producción del vino de esta zona marcada por los transcursos de los ríos Miño y Sil. Ourense y Lugo son las provincias de influencia de esta Denominación de Origen.

-La Denominación de Origen Valdeorras se encuentra en una zona muy concreta del noreste de la provincia de Ourense. Se trata de una zona de tierras muy fértiles que implica hasta a nueve municipios diferentes que cuentan con unas explotaciones vitivinícolas con unas características únicas.

-La Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de toda Galicia, pues surge en el año 1932. Más de un centenar de bodegas trabajan en esta zona situada también en la provincia de Ourense, concretamente en el borde noroeste, es decir, en la parte central de Galicia.

Denominaciones de Origen al margen, Galicia también es una tierra de licores. Al margen del vino que pueda acompañar un aperitivo, una comida o una cena, los licores para los postres o digestivos tampoco faltan en una buena mesa en Galicia. Así, las empresas de licores y aguardientes en Galicia también son muy destacadas. La caña blanca, el licor de hierbas, el licor café o la crema de orujo son solo algunos de los diferentes licores gallegos que atraen a ciudadanos locales y también a muchos visitantes que llegan para hacer turismo o recorren la geografía gallega durante su peregrinación hasta Santiago de Compostela.

Una atracción turística más

Es evidente que el vino es parte de una cultura muy amplia que mueve mucho dinero y que atrae a mucha gente. El interés y gusto por los buenos vinos no solo ha atraído el interés de cadenas de distribución, empresas de exportación o locales de hostelería, sino que el turismo también ha sabido cómo dar en el clavo para hacer del vino una atracción más para ganarse el favor de la gente.

Así, muchas bodegas de vino en Galicia también han sabido recoger el testigo del interés que despiertan para ofrecer buenos y bonitos packs turísticos para que la gente amante de este producto que ellos elaboran pueda aprender más acerca de su trabajo y su producto. No pocas bodegas de vino de cualquier Denominación de Origen en Galicia ofrecen visitas guiadas por sus plantaciones, sus destilerías o sus bodegas. Son planes turísticos alternativos que ofrecen una experiencia única con la que comprender cómo la industria vitivinícola gallega trabaja y mima su producto. El visitante podrá recorrer todos los pasos del ciclo de la uva hasta que llega a su vaso o copa y, por supuesto, entenderá mejor todo lo aprendido durante el viaje y la visita con la guinda final a la experiencia en forma de una cata de vinos de la zona para poder poner en práctica todo eso que ha aprendido durante su recorrido enólogo.