o regístrate

bienvenido, (desconectar)

versión móvil

búsqueda avanzada

Enseñanza en Nigrán

(65) Localice Empresas, Profesionales y Servicios de Enseñanza en Nigrán

Para saber mas sobre Enseñanza en Nigrán

El número de alumnos en escuelas, centros de enseñanza y universidades es cada vez mayor en Galicia y el resto de España. Por esta razón, se ha aumentado el interés por ampliar la formación, que va desde los idiomas y la informática, pasando por la preparación de oposiciones o las ciencias. Tampoco podemos desmerecer a los cursos concretos de corta duración en academias. Entre los cursos más demandados cuya duración oscila entre los dos y seis meses están los de mecanografía, peluquería y estética, música, ballet, corte y confección, manipulación de alimentos, de asistente en parques infantiles, guarderías y ludotecas, de hostelería, contabilidad, dibujo y pintura e incluso cursos de azafatas para eventos. No obstante, quien tiene más tiempo para estudiar idiomas, por ejemplo, se decanta por iniciar sus estudios en el extranjero. Una vez escogido país de origen suele buscar residencias universitarias o de estudiantes para hospedarse y además de estudiar idiomas con profesores nativos, se practica dando clases a domicilio a niños de primaria y secundaria de su propio idioma. Estudiar en conservatorios de música, hacer cursos de seguridad y asistencias sanitarias, acudir a las autoescuelas, hacer prácticas de masaje con masajistas profesionales y realizar otras actividades tipo trabajos aéreos como pilotos, de náutica o aeronáutica también son algunos de los ejemplos de modos de incremento de la formación.

Formación oficial

La formación oficial comienza por lo más bajo, las edades más tempranas. Todo estudiante gallego comienza su etapa formativa obligatoria en escuelas de educación infantil y guarderías en Galicia. En estos primeros años con contacto con el colegio, los niños y niñas aprenden cuestiones básicas como los colores, las formas, los números, las letras, operaciones simples o cuestiones fundamentales como leer y escribir.

A partir de los 6 años de edad los estudiantes dan el salto a los colegios privados, concertados, o públicos en Galicia. Esa primera etapa de Educación Primaria es la base más importante de todo lo que vendrá después. Son seis los cursos que se deben realizar en la Educación Primaria para completar esta fase formativa previa a la secundaria, es decir, la ESO. Para ello se debe dar el salto a los institutos en Galicia, si bien hay centros educativos que ya cubren todo el espectro de un menor desde la educación infantil hasta los años de bachillerato. Una vez completados los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria, la etapa de escolar culmina con dos últimos años en Bachillerato que no tienen carácter obligatorio y en los que ya los jóvenes deberán ir decidiendo sobre su futuro al optar por un camino en cuanto a optativas u opción de estudios de entre artes, tecnología, ciencias puras, ciencias sociales, letras… Hay una alternativa al bachillerato, que son los centros de Formación profesional en la etapa de ciclo básico o ciclo medio.

Finalizada la etapa como estudiante escolar menor de edad, se procederá a los estudios denominados superiores con dos vías posibles de formación. Por un lado, tienes nuevamente la posibilidad de adquirir competencias profesionales en un Ciclo Superior de Formación Profesional y por el otro, previo examen de selectividad, podrás optar por cursar estudios universitarios en cualquiera de las tres Universidades en Galicia. Aunque hay numerosos campus en muchas ciudades de las cuatro provincias gallegas, lo cierto es que la comunidad gallega se rige bajo tres universidades diferentes: La Universidad de Santiago (USC), la Universidad de A Coruña (UDC) y la Universidad de Vigo (UVIGO).

Si nos ceñimos a los centros de formación en Galicia, los hay de muchas temáticas y de acuerdo a tus preferencias podrás optar por formarte como azafata de vuelo, en contabilidad, corte y confección, informática, masaje, peluquería y estética, seguridad, piloto, carretillero, manipulador de alimentos, primeros auxilios… También puedes optar por formación marítima profesional en Galicia.

Para reforzar todo lo aprendido y profundizar en el proceso de aprendizaje o estar mejor preparado para los posibles exámenes, cuentas también con academias de refuerzo o profesores particulares que te pueden ayudar a progresar. No nos podemos olvidar tampoco de las artes y con ello nos referimos a las academias de dibujo y pintura, las academias y escuelas de música y también los conservatorios de música en Galicia.

Aprende idiomas

Las academias de idiomas en Galicia también tienen una relevancia importante en el tejido de la enseñanza gallega. Hay muchas formas de aprender idiomas y lo puedes hacer en academias oficiales como las Escuelas Oficiales de Idiomas o recurrir a otro tipo de academias o profesores particulares. Los idiomas que más se enseñan en Galicia son el inglés, el chino, el francés, el italiano y el portugués. Hay algunas academias de inglés para niños en Galicia ya pensadas para trabajar el idioma desde edades tempranas y lograr el deseado bilingüismo trabajando el idioma en fase temprana. También hay academias de español para extranjeros en Galicia.

En muchas de estas academias lo que puedes hacer es prepararte par aun examen oficial y así contar con un titulo que acredite tu nivel de idioma para así estar en posesión de algo oficial que adorne tu currículo. Otras academias, como las EOI, tienen sus títulos propios.

¿Te gusta conducir?

Las autoescuelas en Galicia también forman parte del grupo de todos esos centros formativos en los que puedes matricularte. En una autoescuela cuenta con aulas para que se pueda preparar de forma correcta todo lo relativo con la parte del examen teórico y también se compatibiliza eso con la fase formativa más práctica a los mandos de una moto, un coche, un camión, un autobús o aquello para lo que te estas formando de cara a obtener un carnet. Evidentemente también encontrarás academias de náutica en Galicia que son muy similares a las autoescuelas, pero para poder obtener una titulación para valerte en el mar o el río.

Para completar el círculo de la formación de manejo de vehículos, tenemos que referirnos también a los que se mueven por el aire, pues hay academias de pilotos de aeronáutica en Galicia en las que te podrás formar para poder manejar un avión o un helicóptero.

Las residencias

Asociado al sector de la enseñanza tenemos que referirnos también a todos esos lugares pensados para acoger a estudiantes. Estamos hablando de las residencias de estudiantes y universitarias en Galicia, espacios pensados para que puedan vivir los estudiantes que van a estudiar, generalmente ya en edad adulta, lejos de su casa y que necesitan algún lugar donde quedarse para acudir cómodamente al campus cada día. Si con las residencias de estudiantes nos referimos a residentes en edad universitaria, con los internados en Galicia hablamos ya de centros educativos mucho más amplios en los que los estudiantes de primaria o, sobre todo, la ESO o bachillerato, se pueden quedar bajo una supervisión responsable mientras se dedican a superar el curso lectivo.

Hay un segundo perfil residencial orientado a la enseñanza, pero que tiene una naturaleza diferente más pensado para actividades de excursiones, campamentos de verano, ludotecas o actividades extraescolares. Para esto son las Granjas escuela en Galicia.