Acueducto O Bravo

Acueducto O Bravo en Gondomar. Información, imágenes, mapa y ubicación Acueducto O Bravo en Gondomar.

Acueducto O Bravo en Gondomar
Gondomar
Street View
Cómo llegar

Estructura del siglo XVII

El acueducto de O Bravo se encuentra cerca del núcleo urbano de Gondomar y es una estructura que salva el curso fluvial del río Vilaza o Zamáns. Hoy su aspecto está bastante descuidado y comido por el musgo y la maleza del entorno.


Sobre el río Vilaza

Los orígenes de este sencillo acueducto los encontramos en el siglo XVII. Los restos conservados del mismo en esta estructura de piedra son dos aliviaderos adintelados y tres arcos de medio punto que dan sustento a la estructura. En sentido de contra corriente del río cuenta con tres tajamares y la canalización interior es de un metro y medio de ancho.


Esta estructura es lo que queda en pie de esta red de canalizaciones de la que poco se sabe más allá de que recogía sus aguas en la propia parroquia de Vilaza. Los historiadores creen que esta estructura era utilizada por las fincas del entorno y el pazo de la parroquia Mañufe para contar con agua para regar sus campos.

El acueducto de O Bravo es una estructura de piedra que cruza el río Vilaza y que data del siglo XVII. No quedan señales del resto de canalizaciones, sólo esta estructura de triple arco de medio punto y metro y medio de canal que comunica los dos lados del río como un puente y se encuentra muy cerca del núcleo urbano de Gondomar.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Gondomar?