Aldea de Xei

Aldea de Xei en Noia. Información, imágenes, mapa y ubicación Aldea de Xei en Noia (noya).

Aldea de Xei en Noia
Noia
Cómo llegar

Restos de un pueblo abandonado

En Noia podemos encontrar perdido en medio de una zona boscosa un antiguo pueblo abandonado y decorado por la vegetación el verdín, se trata de la aldea de Xei.


Un abandono desconocido

De esta vieja aldea situada muy próxima al curso del río Traba quedan las ruinas de los edificios de piedra. Nada se sabe acerca de los motivos que llevaron a los habitantes de Xei a dejar sus casas, pero sin duda la falta de servicios y aislamiento del lugar pudo contribuir a que acabasen por dejar la zona en busca de unas mejores condiciones de vida en otros núcleos urbanos. Los últimos habitantes de la aldea de Xei acabaron por abandonar el lugar a mediados del siglo pasado.


Para llegar hasta la aldea abandonada de Xei hay que seguir un sendero que sigue el curso del río Traba entre la zona de O Couto, en Noia, y la Portobravo, en Lousame. Podremos distinguir hasta seis construcciones de piedra, tres pudieron ser viviendas, un molino y dos construcciones que seguramente estaban destinadas a la ganadería o la agricultura como almacén o establo.

La aldea de Xei, en Noia, es un antiguo pueblo que se encuentra abandonado en el que se pueden ver las ruinas de varias edificaciones cubiertas en parte por la vegetación del lugar. Para llegar actualmente existe un sendero acondicionado que nos lleva directo hasta las ruinas de esta aldea que fue abandonada en la segunda mitad del siglo XX.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Noia?