Antigua Cárcel de Lugo

Antigua Cárcel de Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Antigua Cárcel de Lugo (antiga cárcere, centro social e cultural o vello cárcere).

Antigua Cárcel de Lugo
Antigua Cárcel de Lugo
Antigua Cárcel de Lugo
Antigua Cárcel de Lugo
4
Av. Alcalde Anxo López Pérez, 34 - Lugo
Street View
Cómo llegar

Antigua Cárcel

La antigua cárcel de Lugo acogió durante casi un siglo, desde el año 1887 hasta el 1981, miles de presos políticos, sobre todo, durante el franquismo. Uno de los internos más conocidos que residió durante algo más de tres meses en esta cárcel fue Rafael de Vega, uno de los médicos lucenses más conocidos y representante del bando republicano en la ciudad que fue fusilado en 1936.

Al igual que la de Rafael de Vega, miles de historias quedaron atrapadas en la antigua cárcel de Lugo y, para conmemorar la memoria de todas las personas afectadas, el Concello de Lugo decidió rehabilitar el espacio y reacondicionarlo de manera que, en 2017, el edificio volvió a abrir sus puertas totalmente renovado y como centro social y cultural. Atrás quedan los años de represión política para dar paso a un espacio totalmente dedicado a la cultura y al arte lucense.

Reforma y reacondicionamiento de la Antigua Cárcel de Lugo

La reforma fue llevada a cabo por los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco los cuales trabajaron y pusieron todo su empeño por reacondicionar la antigua cárcel de Lugo y convertirla en un espacio que pudiese disfrutar toda la ciudadanía.

En 2017, la obra quedó inaugurada y, el edificio pasó a denominarse Centro Social e Cultural “O Vello Cárcere”. El espacio fue totalmente redistribuido de manera que se pueden encontrar diferentes salas de exposiciones, biblioteca, sala de ocio para los más pequeños, un teatro con 140 butacas, un auditorio, diferentes salas de talleres de pintura, arqueología, artesanía…

En la actualidad, todos los que se acerquen a visitar el Centro Social e Cultural “O Vello Cárcere” podrán ver una exposición dedicada a la historia del edificio en la que se detalla cómo era el día a día de los reclusos, diferentes exposiciones temporales sobre temáticas diversas relacionadas con el mundo de las artes (música, poesía, pintura, escultura…), un teatro en el que se representan diferentes obras, una biblioteca, diferentes salas de ocio y juegos para los más pequeños de la casa, cafetería en la azotea, etc.

Además, los arquitectos quisieron respetar algunas de las zonas más emblemáticas de la cárcel como son su forma semicircular desde la que el guardia podía vigilar las diferentes celdas de los presos y que denota la preocupación de la época por salvaguardar la seguridad y cuidar la salud de los internos que vivían en el interior del edificio. Prueba de ello es que desde la propia celda los internos tenían acceso a agua potable, algo que, hasta ese momento, no era habitual en las cárceles de la época.

Horario de la Antigua Cárcel de Lugo

Todos aquellos que quieran visitar la Antigua Cárcel de Lugo, deberán hacerlo en el siguiente horario. La entrada es totalmente gratuita, tanto para niños como para adultos y se ofrecen visitas guiadas para las personas interesadas.

Lunes a Miércoles de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.
Jueves a Sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:30.
Domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

Inaugurada en 1887, la antigua cárcel de Lugo, hoy en día conocida como Centro Social e Cultural “O Vello Cárcere”, acogió, a lo largo de su historia, miles de presos políticos. Durante la Guerra Civil, fueron más de 900 los internos que estuvieron entre sus paredes, aunque el edificio estaba pensado solamente para 140. Ante los graves hacinamientos, finalmente, la cárcel cerró sus puertas definitivamente en 1981 para volver a abrir en 2017 como un centro social totalmente nuevo y dedicado a las artes y a la cultura lucense.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?