Archivo - Liceo de Betanzos

Archivo - Liceo de Betanzos. Información, imágenes, mapa y ubicación Archivo - Liceo de Betanzos.

Archivo - Liceo de Betanzos
Pza. de Galicia, 1 - Betanzos
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 981 77 00 11

Actualmente acoge las dependencias municipales

En la Plaza de Galicia de Betanzos se encuentra un imponente edificio del siglo XVIII (1764) que estaba destinado a acoger los archivos de Galicia y de su reino. Hoy en día esta construcción dos alturas es uno de los edificios representativos de la ciudad y tiene funciones institucionales y acogiendo el Liceo betanceiro.


El edificio del Archivo

El edificio donde se encuentra actualmente el Liceo, fue creado para albergar el Archivo del Reino de Galicia cuando eran 7 provincias en el s. XVIII, aunque nunca llegó a utilizarse como tal al ser ubicado en A Coruña tras cambiar la división regional.

La construcción, de 50 metros de largo por 25 de ancho, cuenta con una doble escalinata interior y otra también doble en el exterior. Sobre la parte central y superior de la fachada ostenta un escudo de Galicia. En la parte trasera tiene una alameda.

La construcción es de estilo neoclásico y contaba con siete grandes naves abovedadas, una por cada una de las siete provincias que componían a la Galicia de la época de su construcción.

La constricción original no está completa, pues a mediado del siglo XX se derrumbó un ala del edificio, así como parte del muro original. Estos fueron reconstruidos con posterioridad, pero prescindiendo de las bóvedas interiores antes citadas. De echo, las escaleras interiores son lo poco que queda en pie del edificio del siglo XVIII en la zona interior.

Hoy en día el edificio acoge en una parte las dependencias del Gobierno Municipal.


El Liceo de Betanzos

El edificio recibe el nombre de Liceo debido a que a mediados del siglo XIX fue utilizado como sede del Liceo recreativo de los artesanos de Betanzos. Este no fue su único uso, pues este imponente edificio tuvo numerosos fines (sala de fiestas, taberna, teatro, escuela, sede de sociedades, cuartel, circo…) hasta pasar a ser en gran parte espacio para el Gobierno Municipal en el que se acogen los despachos y las oficinas administrativas.


El Liceo cuenta con las siguientes salas:

  • Aula Municipal de Cultura: En ella se realizan actos culturales y sociales como conferencias, proyecciones de cine o representaciones teatrales, mesas redondas, charlas, presentaciones, conciertos, etc. Dispone de más de doscientas butacas móviles y un escenario que cuenta con la instalación adecuada para desarrollar todos tipo de espectáculos. Esta aula recibe el nombre de Aula de Cultura Xulio Cuns.

  • Sala Azul: Tiene las mismas funciones que la sala anterior. Cuenta con 85 sillas con paleta y una tarima con una mesa grande. Aquí también se realizan actividades formativas.

  • Sala de Exposiciones: En ella se realizan exposiciones todo el año de pintura, fotografía, etc. Esta sala cuenta con una iluminación específica para exposiciones. Abre los días laborables por la tarde un par de horas, entre las 19:00 y las 21:00 h., y de 12:00 a 14:00 horas los sábados, domingos y festivos. La sala está bautizada como Sala de Exposiciones Jesús Núñez.

  • Sala de usos múltiples: Situada en la segunda planta, dispone de un espacio de 500 metros cuadrados. Está vacía y se adapta en el momento oportuno para el fin para el que se requiera en ese instante.

El Archivo - Liceo es uno de los edificios más representativos del municipio, tanto por la antigüedad de la construcción, como por los actos de interés cultural y social que alberga. Fue construido para acoger los archivos del reino de Galicia, aunque finalmente nunca llego a ser usado con este fin. Hoy es un espacio abierto para eventos culturales, exposiciones y cursos y acoge las dependencias municipales.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Betanzos?