Baterías de Campelo

Baterías de Campelo en Valdoviño. Información, imágenes, mapa y ubicación Baterías de Campelo en Valdoviño.

Baterías de Campelo en Valdoviño
Valdoviño
Cómo llegar

Complejo militar usado durante la primera mitad del S.XX

En el ayuntamiento de Valdoviño encontramos un complejo militar que formaba parte de la estrategia defensiva de las bases militares navales que tiene el estado español, en este caso el de Valdoviño para la defensa de la de Ferrol.


Dos baterías

Lo que hoy conocemos como ruinas de las Baterías de Campelo son en realidad dos conjuntos defensivos a diferente altura: el de Campelo Bajo y el de Campelo Alto, este último ubicado en unos acantilados a 200 metros de altura.


Hoy en día están en ruinas al no considerarse ya necesarios como elementos defensivos, pero en su día formaron parte de la estrategia defensiva del Plan de Artillado y Defensa de las Bases Navales de Ferrol, Mahón y Cartagena que se concluyó en tiempos de la II República en España. La artillería, cañones Vickers 381, de estas ubicaciones duró poco tiempo. A comienzos de los 40 fueron desartilladas las baterías.


En las ruinas de estas baterías podemos diferenciar los túneles y algunas de las dependencias que se levantaron para dar cobijo a los militares o para funcionar como almacén de material.

Las ruinas de las baterías de Campelo, en Valdoviño son dos complejos militares: el de Campelo Alto y el Campelo Bajo. El superior está en un acantilado a 200 metros de altura. Tienen su origen en el Plan de Artillado y Defensa de las Bases Navales de Ferrol, Cartagena y Mahón de 1926. Su construcción se acabó con la II República.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Valdoviño?