Canastros da Merca

Canastros da Merca. Información, imágenes, mapa y ubicación Canastros da Merca (horreos).

Canastros da Merca
Canastros da Merca
Canastros da Merca
3
Camiño da Feira - A Merca
Street View
Cómo llegar

La mayor colección de hórreos de España

Los hórreos son una de las estructuras más reconocibles de Galicia y en la localidad de A Merca, en Ourense, hay una de las más amplias colecciones de hórreos del mundo. Se conoce esta colección como los Canastros da Merca, pues canastros es una de las diferentes formas que tienen en Galicia de conocer a los hórreos.


Más de una treintena de hórreos

La colección de canastros da Merca cuenta con hasta 34 hórreos diferentes y dispuestos en un lugar verde que se conoce como Campo da Feira. Si se da un paseo por la zona se pueden ver marcas en el suelo de otros pilares de piedra, por lo que en su origen probablemente había más hórreos en el Campo da Feira de los que hoy podemos contemplar distribuidos de forma irregular.


La suma de todos estos ejemplares hace que la de A Merca sea la colección de hórreos más grande de España y la segunda de toda Europa, solo superada por una presente en Portugal, concretamente en el municipio de Espigueiros de Lindoso y que cuenta con más de 60 piezas.


El ayuntamiento de A Merca decidió hacer una puesta en valor de la zona y acondicionar el Campo da Feira tras el cambio de milenio, mejorando la zona con un parque infantil y una zona de descanso cubierta.


¿Cómo son los hórreos?

Los hórreos de A Merca se pueden englobar dentro de la categoría de hórreo común, pues hay diferentes tipos según su forma y elementos añadidos. Fueron trasladados a la zona en los 70 y construidos durante la mitad del pasado siglo XX. Son en su mayoría estructuras levantadas sobre cuatro o seis pilares en las que se combina la piedra de los pilares con la madera de la estructura elevada que cierra el espacio de almacenamiento interior. Los listones están separados entre ellos para permitir la ventilación dentro. Cierra la estructura la teja para la cubierta a dos aguas.


Si bien la mayoría de los canastros son similares entre sí, algunos otros se diferencian por la forma de sus pilares o el hecho de que la estructura elevada combine madera y piedra en lugar de ser íntegramente de madera. El objetivo de levantar estas estructuras no era otro que guardar dentro el grano y las cosechas y protegerla de roedores y humedad.

En el Campo da Feira del municipio de A Merca (Ourense) se encuentra la colección de hórreos más grande España. Se trata de un conjunto de 34 piezas hechas en madera, piedra y teja que se distribuyen a lo largo de una loma en disposición irregular y que se construyeron en su mayoría durante el siglo XX, siendo posteriormente trasladados al Campo da Feira en los 70.

Opiniones de las visitas