La parroquia de Mugares en el municipio de Toén celebrará la tradicional fiesta del Entroido, organizada por la Asociación Mulleres Rurais y la Comisión de Festas, con la participación de los populares Labardeiros y Señoritas. Está declarada Festa de Interese Turístico Provincial.
Sábado 7 de Febrero, a las 17.00 horas en el Centro de Interpretación do Entroido tendrá lugar la segunda conferencia del Ciclo de Entroido con el Entroido dos Galos da Mezquita y "Animalario" de Carlos Xabier Ares. Al finalizar habrá chocolatada para los asistentes.
Domingo 8, Domingo Corredoiro, a las 12.00 horas en la Praza se celebrará el Xogo do Galo con premio a quien de cogido el gallo. Habrá música durante y juego y pasabares con Gaiteiros de Castrodeallo.
Domingo 15, Domingo de Entroido, en la carpa del Local Social de Mugares a partir de las 16.00 horas dará inicio As Comedias, con premio al mejor disfraz infantil, adulto y grupo. La fiesta estará amenizada por Dj Smile y el grupo Sublunar.
El martes 17 (Martes de Entroido) tendrá lugar la tradicional fiesta de Entroido de Mugares, organizada por Entroido de Mugares Asociación Cultural. En Mugares cuentan con dos figuras típicas que son los Labardeiros (hombres) y las Señoritas (mujeres). La vestimenta de los Labardeiros está compuesta con una camisa blanca con pantalones blancos hasta la rodilla, todo adornado con flores de muchos colores. También llevan medias, botas y en la cintura una faja con un cinturón con campanas. La vestimenta de la Señorita es una falda larga blanca y una camisa del mismo color a las que se les cose flores muy llamativas. Encima de la camisa llevan un paño muy colorido y collares, zapatos de tacón y un sombrero.
A las 12.00 horas saldrán los Labardeiros desde la iglesia y a las 12.30 horas comenzará la sesión vermú en el Local Social. A continuación comenzará la degustación del Cocido do Entroido (con reserva).
A las 16.00 horas tendrá lugar la salida de la Comparsa do Entroido, con la animación de la charanga Os Chafalleiros.
Carnaval de Mugares en Toén
Carnaval de Mugares en Toén. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Carnaval de Mugares en Toén (entroido, antroido, carnaval, carnavales, disfraces, carrozas, comparsas, sesión vermú, baile mediodía, chocolatada, chocolate, cata, degustación, charla).
LOCALIDAD:
Programa 2026
Edición anterior, pendiente de actualizaciónEdiciones anteriores
La parroquia de Mugares en el municipio de Toén celebrará la tradicional fiesta del Entroido, organizada por la Asociación Mulleres Rurais y la Comisión de Festas, con la participación de los populares Labardeiros y Señoritas. Está declarada Festa de Interese Turístico Provincial.
El domingo 23 de Febrero (Domingo Corredoiro) a las 17.00 horas se impartirá la charla O ciclo do Entroido na nosa contorna.
Domingo 2 de Marzo (Domingo de Comedias), a las 16.30 horas comenzarán las comedias y actuará Cuncas de Son. Se entregará también el premio Cartel a los mejores disfraces infantil, adulto y grupos.
El martes 4 (Martes de Entroido) tendrá lugar la tradicional fiesta de Entroido de Mugares, organizada por Entroido de Mugares Asociación Cultural. En Mugares cuentan con dos figuras típicas que son los Labardeiros (hombres) y las Señoritas (mujeres). La vestimenta de los Labardeiros está compuesta con una camisa blanca con pantalones blancos hasta la rodilla, todo adornado con flores de muchos colores. También llevan medias, botas y en la cintura una faja con un cinturón con campanas. La vestimenta de la Señorita es una falda larga blanca y una camisa del mismo color a las que se les cose flores muy llamativas. Encima de la camisa llevan un paño muy colorido y collares, zapatos de tacón y un sombrero.
A las 11.30 horas saldrán los Labardeiros desde la iglesia y a las 12.30 horas comenzará la sesión vermú en el Local Social con la actuación de la charanga A Felga. A las 13.30 horas comenzará la degustación del Cocido do Entroido (con reserva).
A las 16.00 horas tendrá lugar la salida de la Comparsa do Entroido hasta el Moreiro, seguida de la xuntanza dos Mazarucos en Penedrada y boda en Eiró. La fiesta culminará en el Local Social con la charanga A Felga.
El martes 13 de Febrero tendrá lugar en la parroquia de Mugares del municipio de Toén la celebración de la tradicional fiesta de Entroido de Mugares, organizada por la Asociación Mulleres Rurais y Comisión de Festas. En Mugares cuentan con dos figuras típicas que son los Labardeiros (hombres) y las Señoritas (mujeres). La vestimenta de los Labardeiros está compuesta con una camisa blanca con pantalones blancos hasta la rodilla, todo adornado con flores de muchos colores. También llevan medias, botas y en la cintura una faja con un cinturón con campanas. La vestimenta de la Señorita es una falda larga blanca y una camisa del mismo color a las que se les cose flores muy llamativas. Encima de la camisa llevan un paño muy colorido y collares, zapatos de tacón y un sombrero.
A las 12.00 horas dará inicio la sesión vermú y a las 14.00 horas habrá degusción de cocido.
A las 16.00 horas tendrá lugar el Paseo do Entroido hasta el Moreiro con vuelta al Local Social de Mugares, todo amenizado por la charanga Escachapeitos.
El martes 21 de Febrero tendrá lugar en la parroquia de Mugares del municipio de Toén la celebración de la tradicional fiesta de Entroido de Mugares, organizada por la Asociación Mulleres Rurais y Comisión de Festas. En Mugares cuentan con dos figuras típicas que son los Labardeiros (hombres) y las Señoritas (mujeres). La vestimenta de los Labardeiros está compuesta con una camisa blanca con pantalones blancos hasta la rodilla, todo adornado con flores de muchos colores. También llevan medias, botas y en la cintura una faja con un cinturón con campanas. La vestimenta de la Señorita es una falda larga blanca y una camisa del mismo color a las que se les cose flores muy llamativas. Encima de la camisa llevan un paño muy colorido y collares, zapatos de tacón y un sombrero.
A las 12.00 horas dará inicio la sesión vermú, a las 13.00 horas habrá pulpeira con carpa y servicio.
A las 16.00 horas tendrá lugar el Paseo do Entroido hasta el Moreiro con vuelta al Local Social de Mugares, todo amenizado por la charanga Unión Fenosa.
Programa 2017:
El martes 28 de Febrero tendrá lugar en la parroquia de Mugares del municipio de Toén la celebración de la tradicional fiesta de Entroido de Mugares, organizada por la Asociación Mulleres Rurais e Familias Amencer. En Mugares cuentan con dos figuras típicas que son los Labardeiros (hombres) y las Señoritas (mujeres). La vestimenta de los Labardeiros está compuesta con una camisa blanca con pantalones blancos hasta la rodilla, todo adornado con flores de muchos colores. También llevan medias, botas y en la cintura una faja con un cinturón con campanas. La vestimenta de la Señorita es una falda larga blanca y una camisa del mismo color a las que se les cose flores muy llamativas. Encima de la camisa llevan un paño muy colorido y collares, zapatos de tacón y un sombrero.
A las 14.00 horas tendrá lugar en el Local Social de Mugares la tradicional comida de Entroido que estará compuesto de cocido, postres y licores.
La jornada estará amenizada por un grupo de música y pasacalles.



