Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Ourense

Fiestas en la provincia de Ourense, ferias y festivales

Descubre todas las fiestas de la provincia de Ourense ya sean religiosas, gastronomicas o folclóricas ademas de todas las ferias, festivales y eventos deportivos
Para saber más sobre fiestas en la provincia de Ourense

Las localidades de la provincia de Ourense tienen sus fiestas especialmente centradas en la semana de carnaval, de antigua tradición. Buena prueba de ello es la celebración que se hace del Entroido de Xinzo de Limia, declarada de Interés Turístico tanto nacional como gallego, del mismo modo que el Entroido de Laza o el de Verín, también reconocidas de Interés por la Xunta de Galicia, al igual que el Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda, o la Festa do Entroido e a Androlla de Viana de Bolo.

Pero pese a que la temática de todas ellas es la misma, la celebración es bien diferente y así, en Xinzo se celebra a lo largo de cinco semanas y el pistoletazo de salida lo da el domingo Fareleiro caracterizado por la tradicional batalla de harina. En el de Laza, lo más destacable es la figura del Peliqueiro, ataviado con su curiosa vestimenta y su careta, y los Foliones, noche en que todo el pueblo retumba por el ruido de los cencerros. En Verín la figura del Cigarrón es equiparable en fama a la del Peliquiero de Laza, pero aderezado con varios kilos de petardos. En Manzaneda, se ha sustitudo la festa da matanza por el Folión de Entrodio, por lo que además de diversión la buena gastronomía está asegurada, al igual que en Viana do Bolo con la Festa da Androlla, el preciado embutido de cerdo que coincide con el carnaval.

Otra fiesta de sobra conocida es la que se celebra en Allariz, la Festa do Boi, recuperada principios de los años 80 y en la que es el único protagonista con las carreras por las calles de todo el pueblo intentando esquivar al animal. Y si esta fiesta de interés turístico es pagana, otra con la misma distinción se caracteriza por la devoción a la Virgen da Saínza en la Romería que cada año de celebra en el municipio de Rairiz de Veiga. Otra celebración muy arraigada en la historia es la Festa dos Maios que se celebra en la capital de la provincia, en Ourense, el día 1 de mayo, con la que se celebra la llegada de la primavera y gracias a la que se engalanan todas las calles de la ciudad con vistosas flores.

Pero si por algo destaca cualquier provincia de Galicia es por la exaltación que hace de su gastronomía y que en Ourense cuenta en tres casos con el reconocimiento de Fiestas de Interés de Turístico de Galicia. Es el caso de la Festa do Pemento de Arnoia, donde se rinde homenaje a este importante producto de la cocina tradicional; o la curiosa y multitudinaria Festa do Polbo de O Carballiño, donde se rinden honores al cefalópodo pese a que sea en la Galicia interior, y es que la fama de sus pulpeiras atrae cada año a varios miles de visitantes. Y para regarlo todo, nada mejor que un buen vino, como el que se exalta en la Feira do Viño do Ribeiro en Rivadavia, y donde se citan todas las bodegas de la Denominación de Orixe Protexida para ofrecer sus mejores caldos. En la misma localidad se celebra otra fiesta, ésta además de Interés de Galicia ha sido catalogada como de Interés Turístico Nacional, y no es para menos, ya que la Festa da Istoria devuelve a los visitantes de lleno a la Edad Media, tanto en el engalanamiento de la villa, como por la gastronomía, los espectáculos callejeros e incluso la moneda ya que es imprescindible pagar en maravedíes. Una fiesta en la que se involucra todo el pueblo con vestimenta de la época y que sin duda es capaz de trasladar al visitante a tiempo pasados.

  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..