Fiestas en Xunqueira de Ambía, ferias, romerías y festivales de Xunqueira de Ambía

Fiestas en Xunqueira de Ambía. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Xunqueira de Ambía, tenemos toda la información, entra e infórmate.

22 fiestas encontradas en Xunqueira de Ambía.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Xunqueira de Ambía?

Fiestas de Xunqueira de Ambía: Celebrando a la Virxe da Asunción.

El componente religioso no se puede desvincular del calendario festivo de Xunqueira de Ambía, pues marca los días más importantes de celebración en este municipio. Destacan principalmente el Corpus y también las Fiestas Patronales en honor a la Virxe da Asunción que son objeto de celebración en verano.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción se celebran a mediados del mes de agosto, momento en el que por las fiestas y las vacaciones de verano el municipio aumenta considerablemente su población a regresar para las fiestas muchos de los vecinos de Xunqueira de Ambía no residentes en la localidad durante el año.

Estas fiestas tienen su día más fuerte el 16 de agosto, día en el que tiene objeto la procesión con la imagen de la santa y se realiza la tradicional subasta de las primeras uvas de la cosecha del año. El acto de puja y subasta está lleno de tradición e historia y para ello se colocan unos racimos de las uvas recogidas sobre las manos de la imagen de la Virgen justo al acabar la procesión.

El programa de fiestas patronales cuenta también con eventos de naturaleza más paganas como los pasacalles, las bombas de palenque, las actividades y atracciones para los más pequeño y el ocio nocturno en forma de verbenas y conciertos para amenizar las noches del fin de semana.

Otras fiestas patronales a celebrar en Xunqueira de Ambía y en sus parroquias son las de San Xoán de San Xillao (junio). San Mamede de Casasoá (agosto), Virxe da Soenga de Sobradelo (septiembre), San Benito de Bobadela a Pinta (abril) o San Pedro Mártir de Verona (abril).

El Corpus Christi

Las fiestas del Corpus Christi son también de relevancia e interés en el calendario de Xunqueira de Ambía. Como ocurre en muchos otros municipios gallegos, las calles de la localidad se engalanan y visten con sus mejores colores en forma de alfombras florales que los vecinos y vecinas del concello elaboran el día antes con especies autóctonas recogidas en los días previos. La procesión del día de Corpus pasa después por encima de estas alfombras que pueden ser disfrutadas en las horas previas a los actos litúrgicos para presenciar sus formas y dibujos.

Música antigua

Un espectáculo cultural de relevancia que se centra en el ayuntamiento de Xunqueira de Ambía es el Ciclo de órgano y música antigua que acoge la Colegiata de Santa María la Real. Este templo cuenta con una muy buena acústica y especialistas en el manejo del órgano acuden hasta el municipio para deleitar a los presentes con sus dotes musicales a los mandos de este histórico instrumento ubicado en el templo religioso de la villa. El ciclo de conciertos arranca a finales de agosto y se prolonga hasta bien entrada septiembre y la entrada para agasajar los oídos con esta música de tradición antigua es totalmente gratuita. Acuden músicos nacionales e internacionales para forman parte de este evento cultural de relevancia en el calendario del ayuntamiento.