Fiestas en Nogueira de Ramuín, ferias, romerías y festivales de Nogueira de Ramuín

(17)

Fiestas en Nogueira de Ramuín. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Nogueira de Ramuín, tenemos toda la información, entra e infórmate.

17 fiestas y eventos encontrados en Nogueira de Ramuín.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Nogueira de Ramuín?

Fiestas en Nogueira de Ramuín: Religión y deporte

El calendario de eventos y fiestas en Nogueira de Ramuín y está salpicado de diferentes fechas marcadas en rojo por motivos religiosos y en las que se rinde culto a los patrones y protectores de cada parroquia, pero también de eventos de cultura popular y pruebas deportivas que aprovechan el entorno de la localidad como circuito de carreras improvisado o zona de paseo. En esta entrada vamos a repasar las principales fiestas de Nogueira de Ramuín.

Fiestas religiosas

Las fiestas con motivos religiosos son muy celebradas en todas las poblaciones de Galicia y en general de todo el estado español y por ello en Nogueira de Ramuín se celebran también no pocos festejos de esta naturaleza. Algunos más grandes que otros, pero todos ellos con un fuerte componente espiritual que lleva a devotos tanto de la misma localidad como de poblaciones vecinas a acercarse hasta el templo que corresponda para rendir culto a un santo, una virgen o un patrón al que se homenajee en el momento. También son días para disfrutar del complementario programa de fiestas, con verbena y actuaciones de bandas de música tradicional.

La mayor parte de etas fiestas en Nogueira de Ramuín tienen lugar en los meses de verano. Aquí podemos destacar la fiesta en honor a la Virxe do Monte e San Roque de Loña do Monte (agosto) o la que se celebra en honor a la Virxe da Costria en Penalba. (septiembre). En julio es la fiesta de Santa Baia de Luintra y en junio el San Xoán de Vilouxe.

La parroquia de San Esteban tiene también sus fiestas patronales a mediados del mes de agosto con dos días de fiesta con discomóvil, verbena, cena popular y misa con procesión en honor al patrón.

Otros eventos

Como ya hemos dicho, el deporte forma también parte importante de la cultura popular en Nogueira de Ramuín y los diferentes eventos deportivos que se han consolidado en esta localidad orensana a lo largo del año son también una herramienta de atracción de gente de poblaciones vecinas, no solo competidores, sino también amantes del deporte que esperan disfrutar de él como espectadores.

Es el caso del mundo del motor, un deporte que mueve a muchos aficionados por toda Galicia y que en septiembre tiene en esta zona el Rallye Ribeira Sacra.

También el ciclismo y las pruebas de montaña son importantes y en este sentido se celebra desde hace más de media década el Trail Ribeira Sacra aprovechando la zona de la parroquia de Luintra.

Para aquellos menos exigentes desde el punto de vista competitivo pero que también disfrutan de una vida activa y sana tiene jornadas de andaina solidaria en las que conocer bien el entorno y además contribuir a una buena causa.

Fuera del calendario de eventos deportivos destacamos también otras iniciativas culturales de interés que afecta a la zona de Nogueira de Ramuín como las jornadas micológicas o las fiestas que rodean a los siempre multitudinarios magostos.