Fiestas en Pontedeva, ferias, romerías y festivales de Pontedeva

(5)

Fiestas en Pontedeva. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Pontedeva, tenemos toda la información, entra e infórmate.

5 fiestas y eventos encontrados en Pontedeva.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santa María Magdalena de Freáns (2024)  en  Pontedeva
    viernes
    19 al 22 de julio

    Festividad religiosa en honor a Santa María Magdalena que se celebrará en la parroquia de Freáns, perteneciente al municipio de Pontedeva. A lo largo de las jornadas festivas los asistentes podrán participar en los actos religiosos, deleitarse con una gran churrascada popular y disfrutar con las actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Bartolomé  en  Pontedeva
    19 al 26 de agosto

    Fiesta religiosa en honor a San Bartolomé que se celebra en el municipio de Pontedeva desde el 16 hasta el 24 de Agosto. Los asistentes podrán participar en los actos religiosos y disfrutar con las diversas actuaciones musicales que amenizarán las jornadas de fiesta.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Breixo  en  Pontedeva
    30 de septiembre

    Fiesta religiosa en honor a San Breixo que tendrá lugar en el municipio de Pontedeva. El cartel de la fiesta comprenderá el tradicional oficio religioso y una comida popular.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Magosto de Freans  en  Pontedeva
    28 de octubre

    El evento "Magosto de Freans" tendrá lugar en el municipio orensano de Pontedeva el Lunes 28 de Octubre. Está clasificado dentro de la categoría [23, Magosto].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Pelayo de Trado (2024)  en  Pontedeva
    28 al 29 de junio

    Los vecinos de la parroquia de Trado celebrarán su fiesta en honor a San Pelayo. Los asistentes podrán participar en los actos religiosos, disfrutar de las actuaciones musicales, además de con una cena popular.

Fiestas en Pontedeva: Magosto, Lumeirada y religión

Las fiestas en Pontedeva cubren diferentes opciones para que todo el mundo tenga algo que celebrar. Partiendo del abundante calendario en torno a las fiestas parroquiales y religiosas, encontramos también otras fiestas populares en las que la música, la cultura popular y la gastronomía son elementos imprescindibles como ocurre con los magostos populares o la tradicional Lumeirada que se celebra ya en verano, concretamente en el mes de julio.

El Magosto

Los magostos son fiestas propias de la estación de otoño y entorno a uno de los productos predilectos de esta época, las castañas. En el caso de Pontedeva se celebra principalmente en el mes de noviembre, a poder ser en torno al 14 de este mes si el tiempo lo permite.

Es esta una fiesta popular clásica en muchos pueblos de la provincia de Ourense en los que se aprovecha para comer las castañas asadas y otros productos típicos como los chorizos asados, la empanada, la queimada, el vino de la zona… Niños y mayores disfrutan de la tradición gallega del magosto en Pontedeva o en el magosto tradicional de la parroquia de Freáns.

Lumeirada

Entre las fiestas de Pontedeva más esperadas del año está la conocida como Lumeirada, una gran fiesta popular que surge del fuego y las hogueras y que se celebra el primer sábado del mes de julio.

Esta fiesta se concentra en la zona del área recreativa de A Ponte y tienen varios ingredientes que atraen a vecinos y gentes de otros lugares. Por un lado, está el factor folclórico musical con los conciertos de música folk y las actuaciones musicales y de bailes populares de música gallega. Los más pequeños pueden divertirse también disfrutando de los juegos populares y tradicionales propios de la zona que aumenta la oferta de ocio y cultura popular.

No nos olvidamos tampoco del encendido de la hoguera o lumeirada, verdadera razón de ser de esta fiesta que termina en gran cena de cerdo a la brasa regado por los vinos locales y por la escenificación y reparto de queimada entre todos.

Fiestas religiosas

Las fiestas religiosas son otro de los pilares fundamentales dentro del calendario de fiestas en Pontedeva. Entendemos por fiestas religiosas aquellas que se celebran en las parroquias y que buscan rendir homenaje a santos protectores a los que se encomienda cada templo parroquial o a los patrones de cada zona. Son fiestas con un fuerte acto litúrgico que justifican las fechas marcadas en rojo, pero alrededor del cual crece un programa complementario que puede incluir comidas o cenas populares y actuaciones musicales en formato folclórico o de verbena nocturna.

Destacamos fiestas religiosas en Pontedeva como las que a finales de junio se hacen en honor al Perpetuo Socorro. También las fiestas veraniegas de San Xusto de Trado y de Santa María Magdalena de Freáns o las que en octubre honra a la figura de San Breixo.

Por último, a comienzos de año son también populares las jornadas conocidas como los Cantos de reis.