Casa de Sela

Casa de Sela en Ribadeo. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa de Sela en Ribadeo (jardin, parque, jardines, indianos, indiano).

Casa de Sela en Ribadeo
Virgen del Camino - Ribadeo
Street View
Cómo llegar

Casa de Sela: Jardines y construcción con sello Indiano

La casa de Sela destaca por ser la construcción indiana de mayor antigüedad de toda la villa de Ribadeo. Hablamos de un edificio que data del año 1869 y que mandó construir una familia que regresó desde México hasta Galicia y que en la actualidad sigue siendo titular de la vivienda, por lo que su interior no se puede visitar.

La Casa de Sela es toda una mansión que tiene unas dimensiones aproximadas de unos 500 metros cuadrados y una planta en forma de U. Una de las cosas que más llaman la atención en la Casa de Sela es su sobriedad, sencillez y decoración en la que se pueden diferenciar elementos típicos de la decoración más propia de las zonas del rural gallego como pueden ser los pináculos que se encuentran en el tejado o el granito integrado con otros elementos de la fachada. Pese a todas estas teorías, también hay informes que vienen a demostrar que la citada construcción se mandó construir como una réplica de otra propiedad del país mexicano del que procede la familia promotora de la construcción de este singular edificio.

De la blanca fachada de este importante edificio de Ribadeo destacan sus llamativas galerías de la planta superior junto al terrado en donde se corona una pequeña torre a modo de mirador en la parte central de la construcción.

Jardines Indianos

Junto a la propia construcción, de la Casa de Sela destaca también un importante jardín trasero en el que se pueden ver importantes árboles antiguos entre los que no puede faltar una palmera. Mientras tanto, en la parte delantera, hoy en día están los conocidos como jardines indianos.

Los jardines indianos o parque indiano es una zona verde que fue proyectada por el Concello de Ribadeo con el objetivo de honrar la memoria de todos esos emigrantes del municipio que algún día marcharon de su Galicia natal en busca de una mejor vida al otro lado del charco.

En este parque de indianos se pueden ver como se mezclan plantas gallegas y americanas para establecer una simbiosis entre las dos tierras. Así, encontraremos magnolios, plataneros o araucarias.

Ruta de los Indianos

Como parte del encanto del municipio de Ribadeo, se ha establecido una auténtica ruta urbana para poder visitar todas las casas mandadas construir en la ciudad por los emigrantes retornados. Se trata de una ruta donde la Casa de Sela y los jardines indianos son dos de las paradas obligatorias.

Esta ruta tiene hasta nueve paradas más entre las que podemos citar el cuartel viejo, la casa del óptico, el barrio de San Roque y las dos aceras de la calle con el mismo nombre, la casa del Viejo Pancho, la calle de Rodríguez Muruais, la Torre de los Moreno, la casa de Don Clemente o la huella indiana.

En la oficina de turismo de Ribadeo te pueden señalizar y comentar esta ruta para que puedas hacer este precioso recorrido por la historia del municipio en base a estas construcciones de los retornados. Se hace cómodamente a pie.

La Casa de Sela es una construcción situada en Ribadeo y que data del año 1869. Se trata de la construcción indiana más antigua del municipio y cuenta también con unos jardines repleto de preciosos árboles antiguos. La casa destaca por su tamaño y singularidad en la que se entremezcla el estilo del siglo XIX con elementos decorativos propios del rural de Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribadeo?