Casa dos Mosaicos

Casa dos Mosaicos en Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa dos Mosaicos en Lugo (domus romana).

Casa dos Mosaicos en Lugo
Casa dos Mosaicos en Lugo
2
C/ Doutor Castro, 20-22 - Lugo
Street View
Cómo llegar

Más información

Teléfono: 982 254815
www.museoslugo.gal
lugoturismo@concellodelugo.gal

La domus romana de Lugo

Situado en la calle Doutor Castro 20-22, junto a la plaza mayor, la Casa de los Mosaicos de Lugo fue una casa grande e importante que, según los restos encontrados, fue construida entre los siglos I y II y estuvo habitada hasta mediados del siglo V.

Se trata de un museo en el que podemos recrear el modelo de vida de la época basándonos en los restos reales y musealizados de esta antigua domus romana. La gran sala de recepción y su antesala como motivos figurativos y geométricos es uno de sus principales atractivos, pues el suelo todavía permanece cubierto de una forma espectacular. Hablamos de mosaicos de extraordinaria calidad y en las paredes de la domus abundaban pinturas decorativas.

Este descubrimiento tuvo lugar con motivo de la excavación de una casa cuyo espacio de construcción coincidía con el ocupado por la vieja domus. Así, se aprovechó el nivel del sótano para musealizar estos importantes restos que hoy pueden ser visitados por lucenses y visitantes a la ciudad amurallada.

La Casa dos Museos también es conocida como Domus Oceani por motivo de uno de sus mosaicos, el que representa la cabeza del dios Océanos y que fue descubierto en el año 1842.

El tamaño de la estancia nos deja a las claras que no se trataba de una domus cualquiera. La Casa dos Mosaicos tiene una recepción de unos 150 metros cuadrados y una antesala que supera los 50. Esto demuestra que era un lugar de riqueza y de gente pudiente y poderosa de la época.

¿Qué vas a ver?

Excavada con ocasión de la reconstrucción de la casa, lo encontrado fue expuesto in situ, en el propio sótano de la casa. Así, pueden verse los mosaicos, pinturas murales, bases de columnas y los restos del hypocaustum que aseguraban la calefacción por un sistema de aire caliente de esta soberbia mansión. Todos estos elementos forman parte de la colección de un museo de extraordinario interés para comprender la vida cotidiana de las élites locales en los tiempos del Bajo Imperio en Lugo.

En esencia este museo cuenta con la sala de recepción, también llamada oecus y la antesala como sus dos grandes joyas gracias a su pavimentación, pero allí también podemos ver los restos de un patio interior porticado.

No podemos olvidarnos tampoco del salón de invierno o triclinium y sus restos del hypocaustum. Gracias a estos restos de este primitivo sistema de calefacción podemos entender cómo en el bajo imperio se utilizaban una serie de tuberías por las que se hacía circular aire cliente por debajo de la habitación y por las paredes para así calentar la estancia.

La visita se culmina con un montaje audiovisual de 12 minutos de duración. Gracias a este pequeño vídeo se puede construir una completa percepción de la realidad de aquella vida de esta gran casa. La cinta se proyecta cada hora en punto.

Visitas

Visitar la Casa dos Mosaicos de Lugo es totalmente gratuito y se puede realizar bajo los siguientes horarios:

  • En Horario de invierno (del 1 de enero al 31 de mayo y del 15 de octubre al 31 de diciembre):
    De martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30.
    Cerrado los lunes, excepto festivos

  • Horario de verano (del 1 de junio al 14 de octubre):
    Todos los días de 10.00 a 14.00 y de 16:30 a 20:30 horas.

  • Horario de Semana Santa y Navidad:
    Todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Permanece cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero.

  • Fechas especiales:
    El 18 de mayo (día Internacional de los Museos): Horario continuado de 10.00 a 20.00 horas.
    Los días de fiestas locales por motivo del Arde Lucus: jueves y viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas; sábado de 10.00 a 22.00 horas y domingo de 10.00 a 20.00 horas.

La Casa de los Mosaicos fue una casa grande e importante que, según los restos encontrados, fue construida entre los siglos I y II y estuvo habitada hasta mediados del siglo V. Está situada en la Avenida Doutor Castro y la entrada es totalmente gratuita. En ella podemos entender el estilo de vida de la época observando una antigua domus del bajo imperio y entendiendo cómo vivían y se calentaban en invierno.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?