Casa Torre de Escudero

Casa Torre de Escudero en O Grove. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa Torre de Escudero en O Grove.

Casa Torre de Escudero en O Grove
Luis Antonio Mestre - O Grove
Street View
Cómo llegar

Casa modernista antigua residencia de Luis Antonio Mestre

En el centro histórico de O Grove encontramos un edificio de relevancia histórica conocido como Casa Torre de Escuredo, edificio en estado ruinoso fue catalogado como Bien de Interés Cultural, categoría que perdió en 2021 por su estado de abandono. Es de propiedad privada.


Casa de un poeta

La Casa Torre de Escuredo es un edificio no muy antiguo, pues a pesar de lo que pueda indicar por su aspecto deteriorado, fue levantado a finales del siglo XIX. Esta vivienda está asociada al poeta Luis Antonio Mestre quien residió en este lugar durante buena parte de su vida y es responsable de algunas de sus modificaciones interiores. Su padre fue quien adquirió la propiedad tras regresar con su familia de Cuba y el periodista y poeta levantó la casa modernista en 1922. Posteriormente esta vivienda fue comprada por el empresario Eugenio Escuredo.


El edificio tiene planta en forma de L y cuenta con dos pisos y buhardilla. Lo más destacado de su fachada principal es su linterna acristalada de forma cuadrada, así como los balcones y galerías. La propiedad, rodeada por un alto muro de piedra, consta de jardines y hasta un palomar. Hay quien dice incluso que los cipreses de sus jardines apareen reflejados en el escudo de O Grove. La torre, que da nombre a la propia casa, es de planta cuadrada, es de dos alturas y está pegada a la casa.


El estilo de la casa es modernista y tienen un origen incluso anterior, en el año 1700, cuando se levantaba en el lugar otra histórica vivienda (la Casa da Carrela) que a la postre fue sustituida por la actual casa indiana que hoy vemos en el centro grovense. En su origen la vivienda fue levantada por iniciativa de Joaquín Fernández y su familia y fue un lugar referente en lo social y lo cultural por el que pasaron figuras de importancia en Galicia como es el caso de Curros Enríquez o Emilia Pardo Bazán.

La Casa Torre de Escuredo es un edificio histórico situado en el centro de O Grove.Fue construido en 1922 convirtiéndose en uno de los edificios de estilo modernista más importantes de la localidad. Estuvo catalogada como Bien de Interés Cultural, aunque el estado de conservación es ruinoso hizo que lo perdiese. Fue residencia del poeta Luis A. Mestre.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Grove?