Casco Antiguo de Muros

Casco Antiguo de Muros. Información, imágenes, mapa y ubicación Casco Antiguo de Muros.

Casco Antiguo de Muros
Casco Antiguo de Muros
Casco Antiguo de Muros
3
Muros
Street View
Cómo llegar

Casco antiguo con tradició marinera

La ciudad de Muros, en la zona norte de las Rías Baixas, esconde uno de los más bellos cascos monumentales de Galicia. Un paseo por la zona histórica permite descubrir edificios y plazas en las que merece la pena detenerse para observa la historia del lugar.


Conjunto Histórico Artístico

De origen medieval, es casco histórico de la ciudad de Muros está considerado Conjunto Histórico-Artístico desde 1970. Un recorrido a pie por sus calles apenas nos lleva una mañana o una tarde en la que nos podemos detener con calma a observar las peculiaridades de este pueblo pesquero.


El origen de Muros data del siglo XIII y sus calles del centro histórico todavía conservan la esencia de aquellos años en los que las plazas, los soportales y las calles estrechas eran costumbre en la manera de urbanizar las urbes del medievo.


Lugares de interés

El casco antiguo de Muros creció fundamentalmente a partir de dos barrios; los de A Cerca y el de Xesta. Es en el segundo en el que se encuentra la mayor parte de los edificios de interés y las casas de los nobles de la época. De importancia y muy representativas de esta población son las casas de estilo marinero, una seña de identidad que vemos en muchas viviendas con soportal y un arco apuntado de medio punto que tenía hace no tantos años la función de servir como lugar de almacenamiento de aparejos de pesca y las pilas del pescado a salar, uno de los motores económico del Muros del XIX y comienzos del XX.


En nuestra ruta por el casco antiguo de Muros la primera parada es siempre aquella en la que se localiza la casa consistorial. El ayuntamiento de Muros se centra en una plaza llana de grandes proporciones en las que los bancos y las terrazas pueblan la zona circundante.


No podemos dejar de hablar tampoco de su iglesia. La que en su día fue la antigua colegiata de Santa María do Campo es hoy la llamada iglesia parroquia de San Pedro de Muros, un templo religioso levantado durante el siglo XIV en estilo gótico y que hay ido sufriendo modificaciones y reparaciones en su historia, por lo que la mezcla de estilos como el barroco también se hace patente en algunos de sus añadidos. Cerca de la propia iglesia encontramos también dos elementos típicos de cultura gallega como son el hórreo y el cruceiro. Otro de los templos de importancia de Muros en la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, templo del siglo XVII.


Por el camino vamos dejando atrás calles estrechas y empedradas con casas de nobles en estilo barroco y gótico que pueblan los márgenes de las calles Mariña, Peixería o Real así como las propias plazas de Galicia o la de la Pescadería y San José que son parte de la belleza de esta zona. Nos podemos detener también para sacar fotografías de otro de los grandes elementos de la arquitectura costera en Galicia, las galerías acristaladas que forman parte de los edificios más modernos de la zona.

El casco Antiguo de Muros es uno de los más centros históricos más bellos de Galicia. El origen de esta población está en la época bajomedieval y todavía se conserva el encanto de esta época en su distribución y la marcada evolución en los edificios de corte gótico, barroco, modernista y en las bajas casas marineras con soportales. Estas calles hoy no acotadas por muros están consideradas desde el año 1970 como Connjunto Histórico Artístico.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Muros?