Casco Viejo Ferrolano

Casco Viejo Ferrolano. Información, imágenes, mapa y ubicación Casco Viejo Ferrolano (ferrol viejo, ferrol vello).

Casco Viejo Ferrolano
Casco Viejo Ferrolano
Casco Viejo Ferrolano
3
Praza Vella - Ferrol
Cómo llegar

Más información

Tlf. Ayuntamiento: 981944000
Telf. Oficina Turismo: 981944272

El Ferrol Vello

Ferrol se originó principios del siglo XI. Las gentes de Ferrol conocen al casco histórico de la ciudad como el Ferrol Vello. Esta zona en núcleo desde el que creció toda la ciudad que hoy conocemos. Tiene su centro en la Plaza Vieja y a su alrededor tenemos que destacar las diferentes construcciones de arquitectura popular marinera en las que llaman la atención sus hermosas cristaleras. Las calles del casco viejo ferrolano son empedradas, estrechas e irregulares.

Actualmente la zona se encuentra en proceso de recuperación con importantes inversiones pública y privadas por rehabilitar parte de sus edificios. No en vano, buena parte de las viviendas del Ferrol Vello se encuentra actualmente deshabitadas o en riesgo de derrumbe por su degradación. En el año 2011 el Casco Viejo ferrolano fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

Germen de la ciudad

Desde que en 1087 se hace referencia al nombre Ferrol como sinónimo de toponimia de un lugar concreto hasta que mediados del siglo XVIII, lo que hoy es la ciudad departamental se construía en torno al Ferrol Vello.

Así pues, este germen de la ciudad fue el núcleo urbano en la época medieval y tenía una estructura muy similar a la de cualquiera de las poblaciones de tradición marinera de la costa de Galicia.

Ya hacia finales del siglo XVIII la ciudad empieza su expansión y para entones Ferrol tiene ya tres núcleos urbanos potentes como son el Ferrol Vello, el Barrio de la Magdalena y Esteiro. El Arsenal Militar y la emergente industria naval son los motivos que hacen a la ciudad crecer. Es precisamente esta estructura en tres barrios lo que hace que a veces en Ferrol se complicado discernir los límites de lo que es el casco histórico a ojos del turista y a veces hasta de la propia población ferrolana.

Un recorrido por la zona

Les recomendamos la visita al Casco Viejo de la ciudad de Ferrol, uno más de los múltiples atractivos que se nos ofrecen en la comarca.

Iniciamos nuestro recorrido en la Praza Vella en lo que constituyó el primer núcleo de población de la ciudad departamental. Conserva reminiscencias de la arquitectura popular marinera, con casas de un solo piso y barandilla de madera. Enfrente se hallan unos pequeños jardines y la Fonte da Fama.

Continuamos por el Paseo Marítimo de Curuxeiras, donde se encuentra el Cuartel de Instrucción. De gran importancia también es la Iglesia parroquial del Socorro, a la que llegamos tras un relajante paseo frente al mar. En el interior de la iglesia, de estilo neoclásico, están dos imágenes de arraigada devoción popular, el Cristo dos Navegantes y la Virxe do Socorro.

El Baluarte o Batería de San Xoan se halla después de la iglesia y formaba parte de la antigua muralla defensiva de Ferrol. Una magnífica panorámica se nos ofrece desde su mirador. En sus jardines se ubica un pequeño monumento en homenaje a los Héroes de Brión que en el año 1800 impidieron la invasión de la ciudad a manos de los ingleses.

Ferrol Vello, como así conocen los ferrolanos a su casco antiguo, es el núcleo donde se originó la actual población a principios del siglo XI. Tiene su punto central en la Plaza Vieja y en sus alrededores destacan las construcciones de arquitectura marinera con grandes cristaleras y sus calles empedradas, estrechas e irregulares. La zona está declarada desde el 2011 como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?