Castillo de Maside

Castillo de Maside en Pantón. Información, imágenes, mapa y ubicación Castillo de Maside en Pantón.

Castillo de Maside en Pantón
A Torre - Pantón
Street View
Cómo llegar

Un ejemplo de la arquitectura feudal

El Castillo de Maside es uno de los ejemplares más notables de la arquitectura feudal del siglo XI en Galicia. Aunque este tesoro histórico ubicado en Pantón no es accesible al público debido a su condición de propiedad privada, su imponente presencia y su rica historia son dignos de admiración desde el exterior.


La historia del castillo

El Castillo de Maside, también reconocido como Castillo de Ferreira, se erige en el lugar de A Torre, en la localidad de Ferreira de Pantón. A lo largo de los siglos la fortaleza perteneció a las familias Lope de Lemos y Arias de Maside, también fue hogar de Diego de Lemos, líder de la revuelta irmandiña, quien falleció en 1492 y fue enterrado en el Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón. A pesar de las reformas posteriores, especialmente en el siglo XIX por Joaquín Arias Sanjurjo, el castillo aún mantiene su esencia original y su inmenso valor histórico y cultural. Desde 1949, se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural.


Una arquitectura que cautiva

El Castillo de Maside consta de un pazo adosado y una torre del homenaje de forma cuadrada y almenada. La estructura presenta puertas con arcos semicirculares y tímpanos esculpidos. En la fachada llama la atención una ventana de estilo plateresco, enmarcada entre columnas estriadas apoyadas en un basamento tallado, y coronada por un tímpano de sección semicircular. El conjunto se completa con un muro de cierre que alberga una doble puerta de entrada y un escudo.


Para ver el Castillo de Maside, puedes hacerlo fácilmente desde la capital municipal, siguiendo la N-546 en dirección a Monforte. Al salir del pueblo y cruzar un puente, encontrarás la desviación a la derecha que te conducirá a esta joya medieval.

El Castillo de Maside es un Bien de Interés Cultural ubicado en Pantón que fue morada del líder irmandiño Diego de Lemos. El castillo tiene una torre del homenaje almenada, un pazo adosado y una ventana plateresca. Se encuentra en un entorno natural privilegiado, cerca del Camino de Santiago por el Camino de Invierno. En la actualidad es propiedad privada.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Pantón?