Castro das Quintas

Castro das Quintas en Verín. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro das Quintas en Verín (baixada de san xosé).

Castro das Quintas en Verín
CABREIROA - Verín
Cómo llegar

Antiguo poblado celta en Cabreiroá

El Castro das Quintas o Castro da Baixada de San Xosé es un antiguo poblado castreño que se encuentra en Verín, concretamente en la parroquia de Cabreiroá.


Inexpugnable

Este Castro datado en la Edad del Bronce se encuentra en una región montañosa hoy bastante inaccesible, algo que habla ya de por sí de las enormes defensas naturales que el poblado tenía cuando era un lugar habitado. El Castro se rodea de desniveles y precipicio por casi todo su entorno, excepto por un estrecho paso en su lado sur.


Desde el punto de vista histórico hablamos de una zona de gran importancia en la comarca no solo por los restos conservados en el castro, sino por las diferentes estaciones de arte rupestre que hay en el entorno del mismo, con ejemplos de petroglifos o menhires presentes en esta zona de Cabreiroá.


En cuanto al castro propiamente dicho, se levanta en una plataforma de montaña bien protegida en las que todavía podemos ver los cimientos de algunas viviendas. Estudios realizados recientemente hacen coincidir la ubicación de este castro con una fortaleza medieval del siglo X conocida como Castelo de Cabreira, gemela del Castelo de Lobarzán.

En la parroquia de Cabreiroá, en Verín, se conservan algunos restos de un castro celta que se conoce como Castro das Quintas o Castro da Baixada de San Xosé. Se trata de un poblado de la Edad del Bronce que se encontraba ubicado en un lugar natural especialmente protegidos por sus precipicios y casi inexpugnable desde el punto de vista estratégico. En el entorno encontramos varias muestras prehistóricas como petroglifos o menhires.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Verín?