Castro de Elviña

Castro de Elviña en A Coruña. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro de Elviña en A Coruña.

Castro de Elviña en A Coruña
Castro de Elviña en A Coruña
Castro de Elviña en A Coruña
3
Camiño das Penas da Agrela, 30 - A Coruña
Cómo llegar

Más información

http://www.coruna.es
Telf. Ayuntamiento: 981184200

Castro de Elviña: un pedazo de historia en A Coruña

Situado en la ciudad de A Coruña, el castro de Elviña es un lugar históricamente relevante en la ciudad. Se trata de los restos de un poblado que estuvo habitado entre los siglos III a.C. y el siglo IV d.C y que pertenecía a la cultura castreña.

El Castro de Elviña está concretamente situado en la bahía coruñesa, en la parroquia de San Vicente de Elviña, desde donde se domina visualmente toda la bahía, y se tiene muy buena visibilidad de la Torre de Hércules. Se trata además de un lugar desde el cual se puede acceder con facilidad a las vías de comunicación naturales con el interior.

Este antiguo poblado fortificado descansa en un cerro que destaca con el paisaje de los alrededores, es zona fértil en la que se ha practicado la agricultura y ganadería desde hace mucho tiempo. Además, es un lugar abundante en agua por sus características.

Estructura del Castro

El Castro de Elviña los forman varios recintos aterrazados, separados por hasta tres murallas. De todas ellas tiene especial relevancia la que está rodeando la croa que es el recinto más elevado y central, con una entrada monumental flanqueada por dos torreones defensivos semicirculares, entre los que se abre una rampa y escaleras de acceso empedradas y en su interior se agrupan las pequeñas construcciones.

En algunos tramos de la muralla, la anchura y altura puede llegar a ser superior a los cuatro metros. En la zona aterrazada, situada en la zona sureste, se pueden detectar distintas construcciones, algunas de ellas destacadas dentro de los que es el conjunto de la cultura castreña. Estamos hablando de la fuente- aljibe o también del templo del ídolo fálico. Las otras construcciones que se conservan son principalmente de forma cuadrada.

Zona en estudio

El Castro de Elviña ha sido objeto de numerosas investigaciones, estudios y excavaciones. En diferentes excavaciones arqueológicas se hallaron distintos materiales y objetos que se exhiben actualmente en el Museo Arqueológico y Histórico Castillo de San Antón.

Las primeras excavaciones en la zona datan de finales de los años 40 y principios de los 50. Tres décadas después se retomaron los trabajos con el objetivo de profundizar en los hallazgos de mediados de siglo y poner en valor este histórico lugar.

Las últimas investigaciones llegan en el nuevo milenio. En las excavaciones realizadas en los años 2002-2003, se hallaron pruebas de que el castro era bastante más grande de lo que se creía, con una extensión aproximada de unas 7-8 hectáreas y una población de unos 2.000 habitantes hacia el año 50 d.C.

Puesta en valor

A partir del año 2015 se dan los pasos decisivos a la hora de revalorizar y destacar esta zona como de interés turístico en la ciudad de A Coruña. Se comienza derribando una torre de alta tensión que se situaba justo encima del castro y se termina por aprobar nuevos proyectos de excavación, desbroces y humanización de la zona con el objetivo de que se convierta en lugar de visitas para el público. Actualmente está declarado Bien de Interés Cultural.

Visita obligada

Si eres un amante de la cultura antigua, tienes la oportunidad de visitar este emblemático lugar, situado cerca de la zona del campus universitario de Elviña.

El lugar se encuentra totalmente abierto al público con un programa de vistas guiadas que es gratuito y para el que no hace falta una inscripción con cita previa. Este programa, en el que un guía acompaña a la expedición y va dando las pertinentes explicaciones, se desarrolla en horario de invierno (de octubre a junio) los domingos a las 12 de la mañana y en horario de verano los jueves a las 21 horas (durante el mes de julio), los jueves a las 19.30 horas (durante el mes de septiembre) y los sábados, domingos y festivos a las 12 horas.

Los horarios, eso sí, pueden estar sujetos a modificaciones por motivos climatológicos o por cualquier tipo de trabajo que se esté realizando en el lugar.

Para acudir hasta el Castro de Elviña en transporte público, debes coger las líneas de autobús 24 o E.

El Castro de Elviña está situado en el municipio de A Coruña en la parroquia de San Vicente de Elviña y es un poblado fortificado característico de la cultura castreña del noroeste de la Península Ibérica. Este histórico lugar está declarado "Ben de Interese Cultural" y permite las visitas guiadas del público de forma gratuita tanto en verano como en invierno.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Coruña?